¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

China redujo un 38% las importaciones de frutos secos en el primer semestre

El mercado chino de frutos secos continúa mostrando un crecimiento sostenido, especialmente en nueces, avellanas y nueces de macadamia, impulsado por la creciente conciencia de los consumidores sobre los beneficios nutricionales y para la salud de estos productos, según el informe anual "China: Frutos secos" del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, publicado por ProduceReport.

Pese a que las dificultades económicas y los aranceles sobre los frutos secos estadounidenses pueden frenar temporalmente el consumo, el mercado chino mantiene un sólido potencial de expansión a largo plazo. De acuerdo con el Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutas Deshidratadas, la producción nacional ha crecido a una tasa anual compuesta del 9% durante los últimos cinco años. Sin embargo, China sigue dependiendo de las importaciones para cubrir la demanda interna, especialmente en productos como pistachos, almendras y nueces pecanas.

Los datos de la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Alimentos, Productos Nativos y Subproductos Animales indican que el país importó más de 600.000 toneladas de frutos secos en 2024, un incremento del 21% respecto al año anterior. No obstante, los aranceles adicionales sobre los frutos secos estadounidenses provocaron una caída del 38% en el primer semestre de 2025, generando incertidumbre para los comerciantes.

Pistachos
China fue en 2024 el segundo mayor importador mundial de pistachos con cáscara, solo por detrás de la UE. Pese a la abundante cosecha en California, se prevé que las importaciones procedentes de Estados Unidos disminuyan significativamente en la temporada 2025/26 debido a los elevados aranceles, mientras que las procedentes de Irán, segundo proveedor del país, podrían incrementarse con la mejora de la producción iraní.

Almendras
China fue el tercer mayor importador de almendras sin cáscara el año pasado, tras la India y la UE. Los aranceles sobre las almendras estadounidenses han incrementado los costes de transporte, lo que se espera provoque una reducción notable de las importaciones desde EE. UU. Parte de la fruta estadounidense se procesará en el sudeste asiático antes de reexportarse a China, aunque la limitada capacidad de procesamiento en la región preocupa a los expertos. Se prevé que China aumente sus compras de almendras de Australia y España, que esperan una mayor producción en 2025/26.

Macadamias
La producción china alcanzó un récord histórico, lo que podría reducir las importaciones en 2025/26. Sudáfrica sigue siendo el principal proveedor, con más de la mitad de su producción destinada a China, mientras que los envíos australianos se mantienen estables.

Nueces pecanas
Aunque la demanda interna crece rápidamente, China sigue dependiendo de las importaciones. La oferta mundial en 2024/25, especialmente desde Estados Unidos y México, disminuyó, lo que se tradujo en una caída del 30% de las importaciones chinas. Los aranceles adicionales sobre las nueces estadounidenses han reducido aún más la participación de EE. UU., mientras que se espera que aumenten las importaciones procedentes de Sudáfrica y México.

Nueces
Las importaciones se mantienen bajas y continúan cayendo debido a la abundante producción local, con importaciones de Estados Unidos y Chile destinadas principalmente a segmentos de consumo premium.

Exportaciones
China también ha incrementado sus exportaciones de frutos secos, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 9% desde 2015. En 2024, las exportaciones totales alcanzaron 320.000 toneladas, un 23% más que en 2023, y en la primera mitad de 2025 crecieron un 62% interanual.

Las nueces siguen siendo el principal producto de exportación, beneficiándose de una mayor oferta, mejor calidad y precios competitivos. Entre enero y julio de 2025, China exportó 151.454 toneladas de nueces con cáscara, un aumento cercano al 80% respecto al mismo período del año anterior, a más de 50 mercados, principalmente en países de la Franja y la Ruta, como Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Kirguistán.

En los últimos años, las exportaciones de macadamias también han crecido y se prevé que continúen aumentando en 2025/26, especialmente hacia Australia y Estados Unidos. Asimismo, las reexportaciones de pistachos, tanto con cáscara como sin ella, se han expandido rápidamente hacia el sudeste asiático, Hong Kong y Alemania.

Fuente: frutasdechile.cl

Artículos relacionados → Ver más