El almacenamiento de fruta a baja presión es una de las diversas tecnologías que permiten prolongar la vida útil y la posibilidad de transporte de determinadas frutas y hortalizas frescas. "El concepto consiste en conservar la fruta en una cámara de vacío a presión ultrabaja, reduciendo la cantidad de oxígeno que recibe", explica Brendon Anthony, de RipeLocker. Esta tecnología impide la pudrición y al mismo tiempo conserva el sabor y los nutrientes del producto". Hace unos siete años, la empresa empezó a trabajar en la prolongación de la vida útil de los arándanos, seguidos de los aguacates. Más recientemente, se han iniciado ensayos con moras.
Arándanos exportados en cámaras de almacenamiento de baja presión
Los arándanos siguen siendo uno de los cultivos estrella de RipeLocker tras años de investigación y desarrollo en combinación con ensayos comerciales. Al principio, los ensayos se centraban en prolongar la vida útil de los arándanos en los mercados locales donde se cultivaban. Sin embargo, más recientemente, la empresa también ha empezado a explorar las oportunidades de exportación. El año pasado se realizó el primer envío comercial de arándanos almacenados a baja presión desde Perú a Róterdam, y este año se ha llevado a cabo el segundo en la misma ruta. Hace poco, se han enviado arándanos también de Perú a la India con el mismo método y los resultados han sido muy favorables; la fruta ha llegado en muy buenas condiciones a su llegada y las cámaras han generado una vida poscosecha de 60-70 días.
© RipeLocker
Arándanos y aguacates para el mercado nacional en Sudáfrica
El mes pasado, Anthony visitó Sudáfrica, donde los arándanos se almacenan en cámaras para prolongar la temporada destinada al mercado nacional. Según los datos históricos, el mercado sudafricano de arándanos alcanza su punto más bajo entre las semanas 47 y 51. Sin embargo, los precios tienden a mejorar a partir de ahí, y la temporada pasada se habían más que duplicado en las semanas 6, 7 y 8. "Esto demuestra que alargar la vida útil entre seis y ocho semanas es muy beneficioso". Es el segundo año que la empresa realiza pruebas con arándanos para el mercado sudafricano, y hay muchas esperanzas puestas en que se pueda hacer un lanzamiento comercial el año que viene.
En este país se están realizando también trabajos similares con aguacates. Se trata de un producto nuevo para RipeLocker, ya que las pruebas empezaron hace unos dos años. "El mercado sudafricano es muy fuerte en estos momentos y la demanda es alta", afirma Anthony. De aquí a enero es el momento de la oferta de final de temporada, y los volúmenes están disminuyendo. Poder ampliar la ventana de suministro ofrece grandes oportunidades a productores y expedidores para percibir precios más altos.
Exportaciones de aguacate de Perú
Además de ampliar la ventana nacional, esta época del año también ofrece oportunidades para la exportación. Hace poco, un contenedor lleno de cámaras de almacenamiento con aguacates fue enviado desde Perú al Reino Unido, un viaje de cinco semanas. "De nuevo, este fue el primer envío comercial del mundo de aguacates conservados a baja presión". Anthony y su equipo estuvieron presentes cuando la fruta se embarcó en Perú y, cinco semanas después, esperó al buque a su llegada al Reino Unido. "Nos entusiasmó ver que la fruta llegaba en perfectas condiciones. Sin embargo, también teníamos curiosidad por saber cuánto tiempo podía almacenarse a su llegada". Tres semanas después de su llegada, la fruta seguía en perfectas condiciones, y también tenía buen aspecto después de cuatro y cinco semanas de almacenamiento en el Reino Unido. Sin embargo, la calidad empezó a disminuir pasadas seis o siete semanas. "Confiamos en que los aguacates aguanten bien entre 60 y 70 días tras la cosecha, pero nuestro objetivo es alcanzar una vida útil de 100 días", destaca Anthony.
© RipeLocker
I+D en moras
Como parte de su gira mundial de I+D, Anthony también visitó Portugal, donde la empresa está poniendo en marcha un programa de investigación con moras. "Recientemente, hemos tenido cierto éxito con las moras en México y ahora queremos ampliar la capacidad de almacenamiento de las moras en Portugal, donde el clima es similar al de California. Aún estamos en las primeras fases, pero el objetivo es crear un suministro más constante".
Para más información:
Dr. Brendon Anthony
RipeLocker
Tel.: (+1) 949-293-0523
[email protected]
www.ripelocker.com