¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La borrasca Emilia suspende las exportaciones marroquíes

La borrasca Emilia lleva azotando Marruecos desde el 13 de diciembre, alcanzando proporciones catastróficas en la ciudad de Safi, donde las inundaciones repentinas se cobraron 37 vidas. Las autoridades marroquíes han emitido alertas en muchas partes del país, y la nación contiene la respiración.

© Maroc Meteo

En cuanto a las exportaciones agrícolas, el temporal ha provocado una suspensión de tres días. Mourad Erraguragui, vicepresidente de la Asociación Intercontinental Marroquí de Transportistas por Carretera, afirma: "Las rotaciones marítimas hacia Europa están suspendidas desde el viernes. Los últimos barcos que habían pasado por el estrecho antes de que se decretara la alerta lo pasaron mal y sin duda lo lamentaron. Sin embargo, estamos observando una mejora de las condiciones, y las rotaciones se están reanudando gradualmente".

Añade que los tiempos de tránsito nacionales no se han visto afectados: "Fuera de las zonas siniestradas, no ha habido grandes retrasos en Marruecos. Solo las conexiones internacionales han sufrido retrasos de hasta 72 horas hasta ahora".

La situación es más complicada en el frente de la producción. La región de Souss-Massa, principal zona de producción para la exportación, aunque no está directamente afectada, sufre las adversas condiciones meteorológicas y una ralentización de la cosecha.

Un responsable de la Asociación Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas declara: "En Agadir, la borrasca no se ha manifestado de manera extrema. No obstante, el frío y la elevada humedad están retrasando el desarrollo de los frutos y causando problemas fitosanitarios generalizados. En el caso de los tomates, por ejemplo, se ralentiza el crecimiento de las plantas jóvenes, mientras que no hay manera de que los racimos que ya están listos alcancen la madurez".

"Nos dirigimos hacia un periodo de escasez. La situación no es nada halagüeña", prosigue. Indica que la ralentización de la producción y las exportaciones a causa del temporal llega en un momento en que el sector ya está en crisis. Explica: "Ya estábamos experimentando una aminoración de las exportaciones antes de que llegara la borrasca. Algunos mercados son desfavorables y los precios no son atractivos para muchos productos, mientras que las cuestiones fitosanitarias limitan la producción".

Para más información:
Mourad Erraguragui
Asociación Marroquí de Transporte Intercontinental por Carretera (AMTRI)
Tel.: +212 539340706 / +212 539321716
[email protected]
www.amtrimaroc.com

Asociación Marroquí de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (APEFEL)
Tel.: +212528848864
www.apefel.org

Artículos relacionados → Ver más