La principal ventana para la exportación de aguacates tanzanos terminó ya hace un tiempo y, echando la vista atrás, la temporada fue buena, afirma Irene Undiri, directora de ventas de la exportadora Onocado Farm. "Nuestra explotación de Njombe finalizó bien la temporada. Tanto la producción como la exportación aumentaron gracias a la atención prestada por el gobierno a la calidad, el valor añadido y una mejor manipulación poscosecha. La demanda de aguacates se mantuvo fuerte, incluso en los mercados emergentes".
© Onocado Enterprises Company Limited
Tanto el total de producción como la exportación de Ocando Farm registraron aumentos. Según Undiri, la empresa experimentó un crecimiento en Oriente Medio y Asia, pero las exportaciones a Europa disminuyeron debido a problemas logísticos. "La producción fue superior a la de temporadas anteriores, debido sobre todo a la mayor madurez de los árboles y a la mejora de los sistemas de exportación y agregación. Los volúmenes de esta temporada superaron el total nacional de 30.000 toneladas alcanzado en 2023/2024. La India fue el principal mercado, seguido de Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y China. Las exportaciones a los mercados europeos se ralentizaron esta temporada a consecuencia de las interrupciones del transporte marítimo en el mar Rojo".
© Onocado Enterprises Company Limited
"Prestamos atención al control de calidad, la reducción de las pérdidas poscosecha, el fortalecimiento de los mercados de exportación existentes y la mejora de la manipulación y la agregación en las explotaciones. Los principales retos son la cosecha temprana, que afecta a la calidad; la volatilidad de los precios, la competencia de los procesadores de aceite, las pérdidas poscosecha y la falta de infraestructuras logísticas y de almacenamiento frigorífico", concluye Undiri.
© Onocado Enterprises Company Limited
Para más información:
Jofrey Ombeni
Onocado Enterprises Company Limited
Tel.: +255 71 98 65 116
[email protected]
https://onocadofarm.co.tz/