Según la Comisión Europea, la regularización del control biológico y los biocidas avanza con demasiada lentitud. El 16 de diciembre, la Comisión Europea lanzó una serie de propuestas legislativas para acelerar la autorización de soluciones de control biológico. Ya se sabía desde hace poco que había planes al respecto. Además, Bruselas quiere impulsar el uso de biocidas (desinfectantes), según señala Glastuinbouw Nederland en respuesta a estos planes. El uso de biocidas es un tema de rabiosa actualidad en el sector de la horticultura de invernadero.
"Los productores europeos tienen a su disposición muchos menos productos fitosanitarios ecológicos e innovadores que sus competidores extranjeros", argumenta Adri Bom-Lemstra, presidente de Glastuinbouw Nederland. "Esto hace que cada vez les resulte más difícil competir con productores de fuera de la UE. La Comisión quiere abordar esto con las nuevas propuestas legislativas. Por fin, Bruselas está atreviéndose a dar pasos para facilitar lo que vendría a ser una revolución verde en la horticultura".
Glastuinbouw Nederland lleva ya años presionando para que se acelere la regularización del control biológico, esfuerzos que están empezando ahora a dar sus frutos, señala con satisfacción la organización del sector, ya que las propuestas de la Comisión coinciden en gran medida con las recomendaciones del sector. Antes, habían tenido ya eco en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de Agricultura.
"Momento histórico"
La International Biocontrol Manufacturers Association (IBMA) organizó una rueda de prensa el miércoles por la mañana con motivo de lo que califica como "momento histórico". Sigue habiendo motivos para la crítica, entre ellos, la amplitud con que se interpreta el término "biocontrol". El presidente de la IBMA, Karel Bolckmans, también señala que se echan en falta plazos más concretos en los planes para acelerar los procedimientos de autorización. Aboga por 3-4 años, como es habitual fuera de Europa (fuera de la Unión Europea, los procedimientos de autorización para el control biológico suelen extenderse entre 1 y un máximo de 5 años, dependiendo de la región).
El vicepresidente de IBMA subraya además que no se persigue una desregulación, sino "mejores normas" para hacer más fluido el proceso de autorización de los productos de control biológico que los productores necesitan con urgencia.
Agilizar la autorización del control biológico
La Comisión Europea quiere incluir el control biológico en la legislación comunitaria, explica Glastuinbouw Nederland en su comunicado. Esto permitirá a Bruselas tratar estos agentes como una categoría aparte, darles prioridad sobre los productos fitosanitarios normales y, por tanto, agilizar la tramitación de las autorizaciones. Hasta ahora, la UE ha otorgado el mismo trato a los agentes biológicos y a los normales.
Bom-Lemstra: "Esta agilización de las autorizaciones es muy necesaria. En los últimos años se han retirado del mercado muchos productos fitosanitarios, mermando cada vez más la rentabilidad de los productores europeos. El control biológico es una pieza fundamental en esta nueva filosofía en torno a la sanidad vegetal. Con él, la prioridad es mejorar la resistencia de las plantas ante enfermedades y plagas y promover un equilibrio ecológico, en lugar de en arreglar los problemas con pesticidas".
La ampliación de la capacidad del personal del organismo europeo de autorización EFSA debería contribuir a ello. Y es que la EFSA evalúa si las sustancias activas que se usan para el control biológico son seguras para las personas, los animales y el medio ambiente. Solo tras la aprobación de la EFSA pueden los Estados miembros decidir si los productos fitosanitarios concretos que contienen esas sustancias son aptos para usarse en invernaderos o campos. La Comisión propone que la EFSA ayude a los Estados miembros con esta última evaluación si las autoridades nacionales de autorización carecen de capacidad para ello.
"No cabe duda de que la Comisión está adoptando un enfoque europeo", remarca Bom-Lemstra. "La novedad es que esta evaluación de la EFSA será válida en toda la UE y por tiempo indefinido. Otro cambio que se aplicará pronto es que si un Estado miembro autoriza un determinado plaguicida, podrán utilizarlo también los productores de otros países de la UE. Así se evitará la competencia desleal entre productores en Europa".
Sacar a los biocidas del estancamiento
A la Comisión Europea también le preocupa la lentitud con que se autorizan los biocidas. Estos productos sirven para combatir bacterias, hongos y virus nocivos, por ejemplo, y contribuyen a mantener limpios el agua, las tuberías de riego, los invernaderos y las herramientas. Desde 2010, los biocidas deben pasar por un proceso de autorización, igual que los productos fitosanitarios. Quince años después, debido a la falta de capacidad de las autoridades nacionales de autorización, solo la mitad de los biocidas han pasado por este procedimiento, según Glastuinbouw Nederland. Bom-Lemstra indica: "Es un gran problema. Corremos el riesgo de perder productos básicos para la higiene de nuestros invernaderos. El sector está a la espera de la evaluación de aplicaciones higiénicas prácticas y viables".
Por ello, Bruselas insta a los Estados miembros a acelerar el proceso de autorización de los biocidas. La Comisión está intentando ayudar autorizando de manera indefinida las sustancias activas subyacentes. "Por otro lado, hay Estados miembros amenazando con prohibir biocidas que llevan en proceso de autorización desde 2010. Para mantener los estándares de higiene en el cultivo de frutas, hortalizas, flores y plantas en Europa, Bruselas debería garantizar un periodo de transición, permitiendo a los productores utilizar estos biocidas hasta que se alcance un veredicto final", sugiere Bom-Lemstra.
El Parlamento y los ministros darán el paso
Los planes de la Comisión aún deben someterse a debate en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE. Glastuinbouw Nederland se mantiene en estrecho contacto con ambas instituciones de la UE para garantizar que los productores no tarden en poder utilizar estos agentes ecológicos e innovadores en sus invernaderos.
LTO Nederland también ha emitido una respuesta a las propuestas en este vlog (en neerlandés).
Fuente: Glastuinbouw Nederland