Como explica Arvind Jethva, de la empresa exportadora india Krupali Traders, con sede en Guyarat, las exportaciones de papaya de la India están entrando en una fase más boyante gracias a que la cosecha ha aumentado considerablemente y que la fruta presenta una mejor calidad en general. "Se calcula que la producción de papaya en la India es un 60% superior a la del año pasado, cuando las condiciones meteorológicas desfavorables redujeron drásticamente los volúmenes exportables. Los principales productores para la exportación de papaya son Maharashtra, Guyarat y Uttar Pradesh, que juntos ofrecen un suministro más fiable para los envíos en fresco".
© Krupali Traders Import and Export
Jethva dice que "la variedad F1 de papaya se ha convertido en el estándar para la exportación en toda la India. Los exportadores prefieren esta línea porque combina una buena calidad de consumo con una vida útil relativamente larga y versatilidad de uso. La misma fruta puede enviarse fresca y también utilizarse en una amplia gama de productos procesados, como dulces y otras aplicaciones alimentarias, lo que le confiere una demanda constante por parte de distintos segmentos de clientes". Y añade: "para la exportación, los compradores suelen buscar fruta más grande, de entre 8 y 15 cm de longitud y entre 1 y 1,5 kg de peso, y dan prioridad a la firmeza, el tamaño y el sabor más que a especificaciones estrictas de grados Brix".
La calidad de este año ha mejorado con respecto a la del año pasado, cuando gran parte de la cosecha no era apta para la exportación, destaca Jethva. "Esta temporada, la firmeza y el sabor de la papaya se ajustan a los requisitos, y los tamaños más grandes también favorecen nuestra selección para la exportación. Con una logística de cadena de frío y una manipulación cuidadosa, las papayas indias tienen una vida útil de unos 30 días tras la cosecha, lo que hace factible su envío por mar incluso a mercados lejanos como Canadá".
© Krupali Traders Import and Export
Jethva afirma que el precio en origen ronda actualmente los 0,2 USD por kg en Guyarat, con niveles más altos en Maharashtra por las diferencias de costes y las mayores distancias de transporte. "La temporada de producción y comercialización está escalonada por estados, comenzando con la exportación de Maharashtra desde finales de noviembre hasta finales de enero, seguida por alrededor de un mes de suministro de Uttar Pradesh, mientras que la ventana de exportación máxima de Guyarat comienza alrededor del segundo mes del año natural, solapándose con Uttar Pradesh y ampliando la disponibilidad".
Krupali Traders envía actualmente papaya fresca a mercados como Dubái, Canadá, Maldivas, Sri Lanka y Vietnam. "Exportamos principalmente a estos destinos mediante transporte marítimo refrigerado para mantener los costes logísticos bajo control. En el futuro, tenemos previsto explorar destinos en Europa y EE. UU., donde la papaya india suele ir destinada a la transformación. En general, hay margen de crecimiento a medida que la oferta, la calidad y los vínculos con el mercado sigan desarrollándose", concluye Jethva.
Para más información:
Arvind Jethva
Krupali Traders Importación y Exportación
Tel.: +91 960109 0109
[email protected]
www.krupalitraders.com