¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Meridian Growers (EE. UU.)

Aumentan los precios de los pistachos, aunque se mantienen los de la almendra

Los precios de los pistachos están en alza. "Los hemos subido un 10% en comparación con el precio de salida debido a la gran demanda", comenta Jim Zion, de la firma estadounidense Meridian Growers. "Los precios del pistacho, a diferencia de los de la almendra, tienden a mantenerse estables, pero han aumentado. Los de los pistachos sin cáscara se han mantenido bastante estables. El año pasado habían subido debido a la menor oferta".

© Meridian Growers

La situación actual se debe, en parte, a la gran demanda de pistachos, consecuencia de factores como la promoción de las propiedades saludables de este fruto seco, así como del efecto chocolate Dubái. El chocolate Dubái es un producto viral cuyo ingrediente clave son los pistachos. "Estamos intentando aumentar nuestra capacidad para satisfacer la demanda de pistachos y nos hemos asociado con una empresa de pasta de pistacho. El volumen de pasta que manejamos nos está obligando a expandirnos. Entre heladerías, pastelerías, panaderías y empresas de bebidas, parece que todo el mundo quiere pasta de pistacho", declara Zion.

En total, calcula que la mayoría de procesadores han vendido hasta ahora entre el 50% y el 60% de la cosecha. Además de la buena demanda en el mercado nacional, esta es también muy notable en Europa, así como en México y Sudamérica. "En Asia también se están logrando unos resultados más que decentes. Hemos tenido bastante actividad en China y algo también en Taiwán y Corea", afirma.

Por otro lado, la cosecha estadounidense está bajo más presión este año, ya que la cosecha turca ha sufrido graves daños por heladas y se cree que la cosecha iraní, que se estimaba en unas 200.000 toneladas, acabará situándose en tan solo 140.000-150.000 toneladas debido al impacto de heladas y la preocupación por la sequía.

© Meridian Growers

Condiciones de cultivo en 2025
En cuanto a la cosecha estadounidense, se cree que se situará algo por debajo de los 1.600 millones de libras (725,7 millones de kilos) estimados inicialmente. "Las condiciones de cultivo han sido buenas este año", explica, Zion, y señala que hubo tres episodios de lluvia este año y el tercero provocó algunos problemas con la cosecha. "La calidad es decente, pero creo que no es tan elevada como la del año pasado y el anterior. Es una buena cosecha, pero, en mi opinión, vamos a tener algunos problemas con la última parte de lo recolectado. Es posible que haya que quitarle la cáscara al producto para poder inspeccionarlo y clasificarlo mejor".

Aunque la temporada también empezó antes que el año pasado, en torno a mediados de agosto, la cosecha se acabó alargando a consecuencia de las bajas temperaturas y la lluvia. Meridian Growers estuvo recolectando producto hasta el 23 de octubre, uno de los periodos de cosecha más largos que se recuerdan.

© Meridian Growers

La gestión de la producción de este año será una fuente de preocupación constante, dado que los pistachos son también un cultivo con alternancia en la cosecha, por lo que se prevé que el año que viene se obtenga un volumen menor. "Existe, por tanto, presión por reservar una parte de las existencias de este año para asegurarse de tener algo de producto para satisfacer la demanda", explica Zion. "Hemos frenado un poco las ventas porque estamos mirando bien las existencias que nos quedan y calculando lo que necesitaremos para cubrir las necesidades de los clientes actuales, más algunos nuevos, y lo que sería recomendable reservar para el año que viene. Todo el mundo está haciendo los mismos cálculos. Estamos animando a los compradores a que nos comuniquen sus necesidades para el resto del año para ver qué podemos hacer para cubrirlas".

Para más información:
Jim Zion
Meridian Growers
[email protected]
https://www.meridiangrowers.com/

Artículos relacionados → Ver más