Los agricultores franceses han intensificado sus protestas contra la Administración tras los vacíos sanitarios detectados en los casos de dermatosis nodular contagiosa (DNC), enfermedad bovina de categoría A en la UE que exige sacrificios obligatorios de animales infectados o con síntomas clínicos. Desde hace varios días, varios sindicatos agrícolas llaman a la movilización masiva, a excepción de la FNSEA y de Jeunes Agriculteurs. Esta semana se reportan importantes atascos en las carreteras que provocan retrasos en los envíos
© Coordination Rurale
"Están habiendo retenciones importantes en las carreteras francesas y por tanto, retrasos en las llegadas de producto a destino, en nuestro caso, a Reino Unido, nuestro mercado más importante", cuenta Nacho Doménech, Consejero Delegado de Agromark, empresa especializada en la producción y comercialización de hortalizas como el brócoli, coliflor, kale, Bimi, apio, Romanesco, col picuda y Cavolo nero, entre otros.
"La logística empezó a complicarse el lunes y desde entonces, ha ido empeorando. De momento no se ha trasladado a los lineales de los supermercados en forma de desabastecimiento, pero podría darse si no se llega a un acuerdo entre el gobierno francés y los sindicatos", indica Doménech.
Estas protestas tienen lugar en un momento clave de la campaña, en uno de los periodos de más demanda, en visperas a Navidad. "Si bien hemos tenido inconvenientes para poder recolectar las hortalizas por las lluvias a principios de semana en el Campo de Cartagena, hemos podido solventarlo con mucho trabajo y dedicación. Pero estas protestas, sin duda, están complicando mucho la campaña de Navidad. Las compras en los supermercados de este próximo fin de semana y el lunes son quizás las má fuertes del año", recuerda Nacho Doménech.
La zona sureste del país ha registrado los incidentes más graves, con cortes en autovías y vías de tren. La A63 está cerrada en ambos sentidos entre la circunvalación de Burdeos y Marcheprime (n.º 23), una distancia de unos 20 km. Se ha habilitado una zona de estacionamiento obligatorio para vehículos pesados en Castets (n.° 12). La A64 seguía bloqueada ayer a lo largo de casi 180 km entre Briscous (n.º 3) y Montréjeau (n.º 17), con cierres adicionales de carreteras fuera de la red VINCI Autoroutes cerca de Toulouse, sobre todo entre Lafitte (n.º 26) y Carbonne (n.º 27) y en Seysses (n.º 35)".
"La A65 estaba cortada entre el cruce con la A64 y Garlin (n.º 8)". También había interrupciones en la A20 entre Caussade (n.º 59) y Cahors-Nord (n.º 57), así como entre Noailles (n.º 52) y Brive-Centre (n.º 51)".
"Por último, la A89 estaba cerrada ayer entre Périgueux Ouest (n.º 14) y Est (n.º 16), y entre Egletons (n.º 22) y Ussel Est (n.º 24)". Cerca de Carcasona, la autopista A61, que une Toulouse con la costa mediterránea y España, ha quedado bloqueada en ambos sentidos, mientras que la A63 también se ha visto afectada. La línea ferroviaria entre Toulouse y Narbona permanece interrumpida por segundo día consecutivo, sin fecha prevista de reanudación, según la SNCF.
© Radio Vinci Autoroute
Según la página web radio.vinci-autoroutes (detalles por itinerario), los bloqueos de ayer afectaron a la A7, A61, A10, A20, A89, A63 y A64. "En el Centro-Oeste, los bloqueos afectaban ayer a la A10 en Blois y Châtellerault, así como a la RN10 en dirección a Poitiers. En el suroeste, la A63 permanecía cerrada entre Burdeos y Marcheprime, la A64 a lo largo de casi 180 km, y había interrupciones en la A65, la A20 y la A89. En el sureste de Francia, había interrupciones ayer en la A7 a la altura de Aviñón, y en la A61 con las operaciones caracol. Se han registrado atascos significativos".
Los sindicatos Coordinación Rural y Confederación Campesina anunciaron que continuarán y podrían intensificar las protestas, que coinciden con la cumbre europea en Bruselas y una manifestación agrícola contra Mercosur y la reforma de la PAC. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que Francia se opondrá "muy firmemente" al acuerdo con Mercosur si se intenta imponerlo, solicitando un aplazamiento hasta aclarar cláusulas de salvaguardia, medidas de competencia leal y controles a las importaciones.
La ministra de Agricultura, Annie Genevard, pidió "calma con la llegada de la Navidad", mientras que los agricultores advirtieron que las protestas podrían continuar más allá de las fiestas. El ministro del Interior, Laurent Núñez, pidió gestionar las movilizaciones "con flexibilidad y tacto".