Mercadona, Carrefour y DIA fueron los distribuidores de alimentación más activos en España durante noviembre de 2025, con 14 aperturas de supermercados cada uno, según datos de Retail Data/infoRETAIL. Estas cifras incluyen nuevas aperturas, adhesiones de redes, reactivaciones y cambios de enseña.
En concreto, Carrefour y Mercadona inauguraron 14 establecimientos cada uno, mientras que DIA abrió nueve nuevos locales y realizó cinco cambios de rotulación. Covirán se situó como cuarto operador más dinámico con 13 establecimientos, incluyendo cuatro cambios de enseña. Tras ellos se encuentran HD Covalco (nueve), Consum y Lidl (cinco cada uno).
En el acumulado del año, DIA lidera con 160 aperturas (71 cambios de enseña), seguida de Covirán con 107 y Carrefour con 99. Otros operadores relevantes son HD Covalco (89), Condis (56), Consum (53), Eroski (49), Unide (44), Mercadona (34) y Transgourmet Ibérica (32).
A 30 de noviembre, España contaba con 26.124 supermercados, sumando 15,57 millones de metros cuadrados de superficie de gran consumo (FMCG). Mercadona mantiene el liderazgo en superficie con 2,55 millones de m² (16,38%), repartidos en 1.603 tiendas; Carrefour ocupa la segunda posición con 1,47 millones de m² (1.580 puntos de venta) y DIA la tercera, con 1,06 millones de m² y 2.349 establecimientos.
Aldi lidera el crecimiento en superficie dentro del top 9 de distribuidores, con un aumento del 4,72% en 2025, seguido de Lidl (+4,45%) y Consum (+4,23%). Por detrás se sitúan DIA (+1,92%), Eroski (+1,43%), Carrefour (+0,91%) y Mercadona (+0,10%). El Corte Inglés (-0,67%) y Alcampo (-3,26%) registraron descensos en superficie comercial.
Entre los grupos regionales, la suma de los 15 principales barones (como Covirán, Condis o Uvesco) alcanza 8.072 establecimientos y 3,48 millones de m² (22,37% del total). Por centrales de compras, los asociados de Grupo IFA suman 5.088 puntos de venta y 2,76 millones de m² (17,74%), mientras que Euromadi contabiliza 7.469 establecimientos y 2,55 millones de m² (16,39%). Euromadi registró un crecimiento del 15,27% en superficie en 2025, frente a un descenso del 6,51% en Grupo IFA.
Fuente: revistainforetail.com