¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Especial Perú (última entrega): Joya Fruits

Desintermediación en la sierra: la apuesta por comprar directo al productor

En 2016, con solo 24 años, Yamir Ramos fundó Joya Fruits, una empresa que, bajo su liderazgo, proyecta exportar 230 contenedores de mango durante esta nueva campaña 2025/2026, además de volúmenes consistentes de palta y varios otros productos de la canasta agroexportadora peruana. Hoy, Ramos lidera un equipo de 11 personas, jóvenes como él, con el enfoque en un servicio de calidad: "Lo que siempre defiende el mercado es la calidad. Es la única manera de sostenerse y crecer en este sector tan competitivo".

Joya Fruits es parte del Grupo Ramos, que combina producción propia y cadenas de producción con pequeños y medianos agricultores, además de apostar por un fuerte compromiso con la sostenibilidad social. "No solo buscamos rentabilidad; queremos que el crecimiento económico se traduzca en desarrollo rural, inclusión y buenas prácticas", asegura Ramos.

© Joya Fruits
Yamir Ramos, CEO de Joya Fruits.

Palta: optimización de cada fruta
Con 50 hectáreas propias en Chincha, Joya Fruits produce paltas Hass y algunos volúmenes greenskin, enfocándose en mercados europeos, especialmente en Países Bajos y España. En 2024, la empresa exportó 82 contenedores, aunque los resultados fueron complicados por calibres pequeños y precios deprimidos. "Para 2025 fuimos más cautelosos", explica Ramos. "Solo exportamos lo producido en nuestra finca, lo que nos llevó a 33 contenedores. El mercado estaba muy incierto en febrero y marzo".

De cara a 2026, el empresario anticipa un desafío mayor: una posible sobreproducción de palta en el Perú. Ante ese panorama, Joya Fruits ha implementado un modelo para valorizar la fruta que no cumple con los estándares de exportación. "Aproximadamente el 25% de la producción no se exporta. Pero buscamos darle valor a todo: un 11% va al mercado de congelados, un 9% a la industria del aceite de aguacate, un 5% se vende en el mercado local, y solo el 2% se considera merma", detalla.

Mango Kent: expansión sostenida hacia EE. UU.
El mango Kent es el pilar de la empresa, aunque en este caso no con producción propia, sino mediante fincas arrendadas y comercialización con pequeños y medianos agricultores. En la temporada 2024-2025, Joya Fruits trabajó 85 hectáreas y exportó 74 contenedores. "Fue una campaña con varios retos: sobreproducción, escasez de agua para el último riego previo a la cosecha, desabastecimiento de cajas de cartón para el empaque de la fruta y un panorama limitado con la logística de los contenedores y espacios en los buques", dice Ramos. Para la vigente campaña, proyecta exportar más de 200 contenedores, con el 90% destinado al mercado estadounidense, un 8% al mercado europeo y un 2% a Medio Oriente.

La ventana de comercialización va desde la semana 46 hasta la semana 15, y aunque una pequeña parte del mango llega a Europa, competir en diciembre contra el mango brasileño es complejo. "Allí preferimos concentrarnos en donde tenemos ventaja: Estados Unidos", explica.

Diversificación de productos y retos con el jengibre
Además de palta y mango, Joya Fruits comercializa otros productos como trader, alcanzando unos 40 contenedores por año. Entre ellos el jengibre, que ha enfrentado serios retos. "La temporada fue complicada por una bacteria, Ralstonia, que afecta mucho la calidad. Además, hay fuerte competencia de Brasil y China, con precios muy bajos", comenta Ramos. Pero más allá de los desafíos sanitarios y comerciales, denuncia una contradicción del mercado: "En Europa se vende jengibre 'ecológico' producido por pequeños agricultores que, en realidad, a veces practican una agricultura insostenible. Cada año deforestan nuevas áreas porque agotan el suelo. Eso es una hipocresía: lo llaman bio, pero degrada la selva". En su opinión, en este caso, solo empresas más grandes están implementando un cultivo de jengibre sostenible, con manejo técnico que permite usar la misma tierra durante varios años sin deteriorarla.

Además, Joya Fruits está incursionando en nuevas líneas como mandarina W. Murcott, naranja Valencia, lima, espárrago fresco, y uvas de mesa (con los primeros envíos a Países Bajos). "Sin embargo, frutas como la lima y la naranja han sido difíciles por la competencia de precios bajos, especialmente desde Colombia", apunta.

Presencia internacional
Aparte de los Estados Unidos y Europa, Joya Fruits explora mercados en Asia, como China, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Singapur, donde ha comenzado a desarrollar relaciones tras su participación en ferias internacionales. "En el pasado también exportábamos a Emiratos Árabes y Omán, pero redujimos estos envíos por problemas de pago. Preferimos construir relaciones a largo plazo con clientes serios y evitar una cartera demasiado amplia", explica Ramos.

Desde 2018, Joya Fruits participa activamente en ferias internacionales. En 2023 dio un paso más al contar con su propio stand —junto a BioXTEND, una empresa amiga especializada en filtros absorbentes de etileno— y ya se presenta en eventos clave como Fruit Logistica (Berlín), Fruit Attraction (Madrid) y Asia Fruit Logistica (Hong Kong). También tiene previsto participar en la PMA (Florida, 2026).

Calidad constante, incluso desde distintos orígenes
Una de las fortalezas de Joya Fruits es, así cuenta Ramos, la consistencia en la calidad, incluso cuando la fruta proviene de diferentes fincas. "Nuestro equipo de control de calidad está formado por tres mujeres increíbles: Shirley, Darian y Merli. Son muy detallistas y gracias a ellas mantenemos un estándar uniforme desde el primer hasta el último contenedor que se embarca de la temporada", destaca el director. Sus controles internos incluyen reportes sistemáticos y, a decir de sus propios clientes, se ha convertido en una garantía de confianza. "Y por supuesto, disponemos de todas las certificaciones internacionales relevantes", enfatiza.

Resiliencia empresarial en respuesta a los retos en logística, clima y política
En cuanto a logística, Ramos cuenta que el panorama portuario peruano está mejorando. "El nuevo puerto de Pisco ya está operativo y lo usamos; el de Chancay, que será clave para Asia, está avanzando bien. Y los puertos del norte, como Paita y Salaverry, están creciendo. Eso reduce la dependencia del Callao", señala.

Los años 2023 y 2024 no han sido fáciles en lo climático: ciclones, floraciones irregulares y calibres pequeños han afectado la producción. Pero incluso frente a la inestabilidad política del país, Ramos mantiene el optimismo: "El agroexportador en Perú tiene una especie de piloto automático. Sigue andando porque hay mucha inversión privada, muchos proyectos de irrigación y expansión". Además, grandes empresas están incursionando en cultivos no tradicionales como cerezas, pitahaya y berries, diversificando aún más el agro nacional.

Rompiendo la cadena de intermediarios
Uno de los temas que más apasiona a Yamir Ramos es la lucha contra la informalidad y la exclusión de los pequeños productores. "Hace 5 a 8 años, el 90% de nuestras compras pasaban por intermediarios. Hoy, el 80% lo hacemos directamente con los productores. Rompimos esa cadena", dice con orgullo.

Denuncia que los intermediarios controlan la oferta en zonas alejadas de la sierra de Perú, como Ayacucho, Arequipa o Huancavelica, pagando precios bajos a los agricultores y obteniendo grandes márgenes sin asumir riesgos. "El productor recibe menor valor por su fruta, debido a la práctica irregular de comercialización entre el productor, intermediario(s) y exportador".

Por eso, la estrategia de Joya Fruits ha sido acercarse a los productores, empoderarlos con conocimientos sobre las rutas de la comercialización, presupuestos financieros y beneficios, y motivarles a mejorar en campo. "Queremos que entiendan el negocio y el comportamiento del mercado. Eso les da poder", explica.

Un futuro boyante para los años venideros
Grupo Ramos se proyecta con una estrategia de crecimiento en la comercialización sostenible y justa para los próximos años, apoyándose en proyectos en conjunta comercialización con productores y sus actuales clientes potenciales en Europa y Norteamérica, los mismos que han ayudado a la empresa a crecer y consolidarse año tras año en la industria de la fruta fresca. "Estamos muy agradecidos con estas compañías por brindarnos su apoyo y confianza dentro de la industria", enfatiza Ramos, que tiene en planes desarrollar su propio packing para frescos, en análisis de joint venture con compañías nacionales y extranjeras.

Dentro de los objetivos alcanzados en el 2025, a pesar de un año complicado para la comercialización de exportación tradicional, Ramos extiende su operación al mercado estadounidense abriendo una compañía en EE. UU., con la finalidad de comercializar ventas directas, buscar apalancamiento financiero y facilitar operaciones comerciales trianguladas.

Para más información:
Yamir Ramos (CEO)
Joya Fruits
C/ Martín de Murúa 150, Of. 506
San Miguel, Lima (Perú)
Tel.: +51 991 472 883
[email protected]
www.joyafruits.com

Artículos relacionados → Ver más