¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Akin Söyleyen, de Aksun (Turquía):

"La temporada de cítricos y granadas se enfrenta a un cúmulo de retos persistentes"

Tanto la campaña turca de cítricos como la de granadas están afrontando sus propios retos, según Akin Söyleyen, director de marketing de la exportadora turca Aksun. "La campaña de cítricos y granadas está en marcha y se enfrenta a un cúmulo de retos persistentes. En particular, la escalada de los costes operativos y marginales está elevando considerablemente el precio final de los productos turcos", detalla.

© Aksun

En cuanto a los cítricos, Aksun comenzó la campaña con expectativas moderadas, explica Söyleyen, "sobre todo por las fuertes heladas de abril, que afectaron considerablemente a toda la cosecha y repercutieron tanto en el tamaño como en la calidad de la fruta. Mientras que algunas plantaciones escaparon a las heladas, otras sufrieron daños por fenómenos meteorológicos posteriores, como el granizo. La demanda sigue siendo muy selectiva, y los clientes buscan meticulosamente las mejores opciones disponibles en términos de calidad y calibres. Parece que el conjunto de la oferta es suficiente, aunque algunos productos, como los limones, son más escasos y, por tanto, más caros. La fuerte demanda local de limones intensifica aún más la presión existente sobre la oferta, empujando los precios al alza. Contrariamente a lo que cabría esperar de una oferta más escasa, la fruta se inclina hacia los calibres medianos y pequeños".

© Aksun

Según Söyleyen, los compradores europeos de cítricos se muestran cautos en estos momentos. "Aunque el color y la calidad interna han evolucionado bien en general, es innegable que la dinámica del mercado es tensa. Los compradores europeos, en particular, están actuando con cautela, dando prioridad a sus programas contratados frente a las compras en el mercado spot. Las negociaciones de precios son firmes, resultado directo de la fuerte competencia de otras regiones productoras que sigue condicionando las expectativas de los compradores".

Junto a la temporada de cítricos, Aksun se encuentra también en plena temporada de granadas, afirma Söyleyen. "Las perspectivas de la granada son bastante mejores que las de los cítricos. Aunque este cultivo también se vio afectado por anomalías meteorológicas, el impacto fue más fácil de prever y gestionar antes de la temporada. Gracias a nuestros amplios datos sobre los productores, pudimos posicionarnos con una buena cosecha y ser muy selectivos en el aprovisionamiento".

© Aksun

Söyleyen añade que Aksun ha realizado recientemente una gran inversión en una nueva línea de clasificación. "Dado que la demanda del mercado y los programas del retail dan prioridad a los calibres medianos y grandes, nuestra cosecha actual se ajusta bien. Hemos realizado una importante inversión en una nueva línea de clasificación de última generación. Esta actualización estratégica nos permite mejorar significativamente la calidad general, la precisión del tamaño y, lo que es más importante, la consistencia de la calidad interna, la vida útil y la precisión del envasado, factores que realmente definen el valor para el cliente".

Aunque algunas partes del proceso son estables en este momento, sigue habiendo problemas con los costes y la moneda, subraya Söyleyen. "La logística y la disponibilidad de fletes son más estables que en las últimas temporadas. Sin embargo, los persistentes problemas relacionados con la escalada de los costes de mano de obra, envasado y energía están ejerciendo una intensa presión sobre los márgenes de los exportadores. Además, el aumento de los costes de los insumos y la volatilidad de las divisas siguen desafiando el entorno comercial. En respuesta, los importadores dan cada vez más importancia a la fiabilidad, la coherencia y la comunicación transparente de sus socios. Los retailers también están aplicando requisitos más estrictos y reaccionando con rapidez ante las desviaciones de calidad, lo que hace que el control de los envíos en origen sea más importante que nunca".

© Aksun

"De cara al futuro, esperamos que el sector turco de los cítricos y la granada siga siendo competitivo. Centrándonos en una producción sólida y mejorando nuestros conocimientos técnicos, nuestro objetivo sigue siendo igualar ampliamente las expectativas del mercado tanto en calidad como en servicio, en lugar de competir únicamente en precio", concluye Söyleyen.

Para más información:
Akin Söyleyen
Aksun
Tel.: +90 324 234 41 90
Móvil: +90 532 590 75 92
[email protected]
www.aksun.com.tr/en/

Artículos relacionados → Ver más