¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Matt Mandel, de SunFed Produce

Continúa la incertidumbre en el mercado estadounidense del tomate

La temporada de tomate mexicano lleva ya unas tres semanas en marcha para la firma estadounidense SunFed, aunque los volúmenes son aún relativamente pequeños. "Esperamos que los volúmenes repunten realmente este mes", dice Matt Mandel, CEO de SunFed Produce. En los últimos meses, el mercado no alcanzó los niveles de precios que suele alcanzar en otoño, lo cual resulta especialmente sorprendente al haberse cancelado el acuerdo de suspensión del tomate.

Desde que el acuerdo finalizó a mediados de julio, los tomates mexicanos están sujetos en Estados Unidos a un arancel del 17,09%. Se esperaba que este arancel provocara un aumento de los precios, pero este otoño el mercado no ha reaccionado como todos esperaban. Históricamente, siempre se ha producido un buen repunte de los precios a finales de septiembre y principios de octubre, que es cuando los volúmenes de México tienden a disminuir al pasarse de la producción de verano a la de otoño e invierno. Sin embargo, este año no se ha dado dicho aumento de precios.

© Sunfed
Matt Mandel.

Dinámica de la demanda
Por alguna razón, hasta hace unas semanas el mercado no dio señales de vida. "Probablemente pueda atribuirse a la dinámica de la demanda", afirma Mandel. La inflación lleva tiempo ejerciendo una presión constante sobre la economía, que afecta a la familia media estadounidense. La gente empieza a recortar sus gastos y, por desgracia, las frutas y verduras frescas se perciben como productos caros, mientras que los alimentos procesados son relativamente baratos. "No tengo datos que respalden mi opinión, pero después de hablar con varias personas del sector, todos somos testigos de la misma tendencia a la reducción del gasto de los consumidores", sostiene.

Superficie reducida
Los tomates están a punto de entrar en la temporada alta en Sinaloa, donde las plantaciones en general se han reducido entre un 18 y un 25 por ciento. Se espera que esto provoque algunos cambios en la oferta, lo que probablemente se traducirá en precios más altos. "Una vez que nos adentremos en el grueso de la temporada de Sinaloa, sabremos realmente el efecto que la reducción de la superficie tendrá en los precios del mercado", asegura Mandel. Si la demanda sigue rezagada, es posible que los precios se mantengan estables. Sin embargo, si la demanda vuelve a los niveles anteriores, es seguro que se producirán picos de precios en el futuro.

© Sunfed

Incertidumbre
En definitiva, hay mucha incertidumbre en el mercado del tomate, lo que ha llevado a los productores mexicanos a reducir su superficie. En realidad, los productores no solo han reducido las plantaciones de tomate, sino todas en general. "Existe la sensación generalizada de que la producción ha superado a la demanda, lo que ha tenido consecuencias negativas para todos los implicados. Es una situación delicada, ya que esta actividad tan importante en México se enfrenta a una cantidad relativamente alta de costes fijos. Esperemos que los precios sean suficientes para que los productores compensen la diferencia con menos hectáreas y menos envases. Somos conscientes de que los indicadores económicos en Estados Unidos no dibujan un panorama halagüeño. Esto, unido a la posibilidad de una menor demanda y unos precios más altos, no ofrece grandes perspectivas".

Para más información:
Matt Mandel
SunFed
Tel.: (+1) 520-761-6813
[email protected]
www.sunfed.net

Artículos relacionados → Ver más