Hay un exceso de oferta de pitahaya de pulpa blanca procedente de Ecuador. "Algunas frutas se retrasaron y llegaron junto con otros productos que se suponía que ya se habían cosechado. Era mucha fruta a la vez", explica Alan Goldberg, de A&B Tropical Produce. "Este último diciembre ha llegado más fruta que en el mismo mes de 2024".
El retraso tuvo que ver con el crecimiento, incluso haciendo buen tiempo en Ecuador, aunque hubo problemas de calidad hace unas semanas, si bien ya se han solucionado en gran parte.
Todo esto ha hecho que los productores de pitahaya de Ecuador se reagrupen con la esperanza de que los precios se estabilicen poco después del año nuevo. "Los precios han sido un poco bajos, 2024 no fue tan malo en comparación", dice Goldberg, y añade que estos precios bajos empezaron justo antes de Acción de Gracias. "Son los más bajos que he visto en un par de años. Los precios de 2024 no fueron buenos, pero en 2025 fueron peores".
© A&B Tropical Produce
Demanda, aranceles y más
Al mismo tiempo, la demanda de pitahaya fue escasa en el último trimestre del año, al igual que la de otras frutas y hortalizas. "El mercado sigue tambaleándose por diferentes motivos. Los efectos de los aranceles —que ya no están en vigor para este producto— han hecho mucho daño. Creo que el sector va a tener ahora un periodo en el que empezaremos a recuperarnos de los efectos de algunos de estos aranceles. Esa es la esperanza".
Mientras tanto, la producción de pitahaya en Ecuador está reaccionando a lo que ocurre en el mercado estadounidense en términos de demanda. "Se han abandonado bastantes campos en Ecuador y después llega alguien e intenta tener los campos listos y replantados", dice Goldberg. "Sin embargo, los bajos precios acaban con ellos, y es un ciclo continuo. Hay que romper ese ciclo".
De cara al futuro, la demanda de pitahaya repunta a medida que se acerca el Año Nuevo Lunar, en febrero.
Para más información:
Alan Goldberg
A&B Tropical Produce
Tel.: +1 (305) 805-1530
[email protected]
www.abtropical.com