Las granadas sudafricanas tienen por delante un gran año; las exportaciones han ido mejorando y, a medida que los campos más jóvenes vayan entrando en plena producción, se espera un nuevo y fuerte aumento de los volúmenes de exportación en los próximos cinco años.
"Los recientes acontecimientos en Turquía e Italia han contribuido a mejorar las perspectivas de los exportadores sudafricanos. Turquía ha tenido una mala cosecha esta temporada, lo que significa que las granadas turcas saldrán del mercado antes de lo habitual. Del mismo modo, la cosecha de Italia no ha cumplido las expectativas, lo que se ha traducido en una menor disponibilidad de sus productos. Por tanto, Sudáfrica podría estar en buena posición para empezar a envasar en un mercado relativamente vacío", plantea Kai-Uwe Molzahn, presidente de Pomasa, la asociación que agrupa a los productores de granada sudafricanos.
Dadas las circunstancias, afirma, se espera que las granadas turcas se agoten antes, por lo que quedará un hueco en el mercado. Esta situación ofrece a Sudáfrica una oportunidad ventajosa para empezar a envasar y exportar a un mercado que se prevé relativamente vacío. "Aunque es pronto, todas las regiones han mostrado una buena floración y cuajado. Todo indica que la cosecha debería superar la de 2024/25".
También depende mucho de cómo vaya a ser la producción de Perú, observa. "Su producción en las zonas precoces va en aumento y empieza a presionar a nuestros mercados tempranos".
© POMASA
Aumento drástico de las exportaciones a la UE y el Reino Unido
Kai-Uwe Molzahn informa de que la temporada 2025 supuso una mejora significativa respecto al año anterior para las granadas sudafricanas. "Tanto la producción como los ingresos aumentaron notablemente, lo que refleja el buen rumbo del sector. La cosecha total alcanzó casi 18.500 toneladas, lo cual demuestra un fuerte crecimiento de la producción. Las cifras de exportación también mostraron un aumento sustancial. Del total de la cosecha, se exportaron 11.200 toneladas, es decir, un aumento del 23% en comparación con la temporada 2024".
El crecimiento de las exportaciones es, según dice, impresionante. "Subraya el fortalecimiento de la posición de las granadas sudafricanas en los mercados internacionales y pone de relieve las condiciones favorables experimentadas durante toda la temporada".
Las exportaciones a Oriente Medio, que tradicionalmente ha sido el principal destino de las granadas sudafricanas, experimentaron un descenso durante la pasada temporada del 10% en volumen.
"Esta reducción indica un cambio en la dinámica del mercado. Mientras que las exportaciones a Oriente Medio experimentaron un descenso en la cuota de mercado, las granadas sudafricanas tuvieron un crecimiento significativo en otras regiones. Las exportaciones a la Unión Europea aumentaron sustancialmente, acaparando el 30% del volumen total exportado por Sudáfrica en la temporada".
Molzahn prosigue: "El Reino Unido también se reveló como un mercado clave, con un 27% del total de las exportaciones. Además, el mercado africano mostró un impulso positivo, con un aumento de su cuota hasta el 7% de las exportaciones totales".
Señala que la diversificación de los destinos de exportación de la industria refleja una creciente demanda mundial de granadas sudafricanas. "Existe una fuerte demanda de granadas sudafricanas en nuestros mercados actuales y en nuestra clientela. Actualmente no estamos entrando en nuevos mercados, pero estamos evaluando nuevas oportunidades y mercados".
Para más información:
Kai-Uwe Molzahn
Pomasa
Tel.: +27 71 499 2470
[email protected]
www.sapomegranate.co.za