La oferta de papaya es moderada en estos momentos, por lo que los precios se mantienen más altos. "No hay mucha ni muy poca", afirma Lance Peterson, de Super Starr International. "Creo que no hay mucha fruta de buena calidad".
© Super Starr International
Ese problema de calidad se atribuye en gran medida a un cambio anual a corto plazo en las condiciones de cultivo en México, de donde procede ahora mismo más del 80% de la oferta de papaya en Estados Unidos. "Cuando empiezan a refrescar las noches, las plantas se desorientan un poco y tardan una o dos semanas en adaptarse. En el ínterin, la fruta lo nota y luego vuelve a la normalidad".
El cambio de temperatura no solo puede afectar a la calidad, sino que también puede ralentizar el crecimiento. "Se trata de un problema bastante reciente, pero antes también llovió bastante", dice Peterson. "Así que tuvimos un mes y medio de fruta con problemas de lluvia y luego, cuando las cosas se estaban corrigiendo con la lluvia, bajaron las temperaturas".
Periodo de demanda lenta
En cuanto a la demanda, aunque el producto se ha estado moviendo, ha sido desigual, lo que también podría atribuirse en parte a la preocupación por la calidad. "Además, durante las fiestas, no hay mucha gente que piense en la papaya, sino en las comidas navideñas y las fiestas de Navidad", afirma Peterson, que señala que se espera que esto cambie con el nuevo año, cuando los consumidores vuelvan a preocuparse por la salud. "Empezamos a ver esa demanda a partir de la segunda semana de enero".
© Super Starr International
En cuanto al precio, oscila entre 22 y 25 dólares en los mercados abiertos, dependiendo del tamaño. Está por encima de la media para esta época del año.
Para más información:
Lance Peterson
Super Starr Internacional
Tel.: +1 (956) 510-8126
[email protected]
www.superstarrinternational.com