¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las exportaciones peruanas de mango a EE. UU. bajarán un 25%

© Continental FreshEn esta época del año, los mangos disponibles en Estados Unidos proceden principalmente de Sudamérica. La temporada del mango de Ecuador concluyó a finales de diciembre y los envíos totales de este origen han sido ligeramente inferiores a los del año anterior, entre un 10 y un 15% menores, y se prevé que el país exporte 12,7 millones de cajas al mercado estadounidense esta temporada, frente a los 14,7 millones de la temporada anterior. La calidad de la fruta ecuatoriana ha sido excelente este año.

"Hemos estado muy satisfechos con la calidad de Ecuador este año", dice Alejandro Guerrero, director de relaciones con productores de Continental Fresh. "La fruta limpia, el gran tamaño y los altos grados Brix hicieron que fuera una temporada para estar orgullosos, una victoria tanto para los productores como para los consumidores". Ecuador sigue siendo un proveedor clave durante las navidades, antes de que Perú tome el relevo.

Retraso en el inicio y menor cosecha en Perú
La temporada de mango en Perú ha tardado en arrancar. Las inusuales condiciones meteorológicas han retrasado la cosecha; las temperaturas más bajas, la floración irregular y las interrupciones del trabajo han afectado al suministro. Para agravar la situación, los árboles de mango han producido menos este año obedeciendo al fenómeno de la alternancia tras la fuerte producción del año pasado, lo que se espera que reduzca el volumen de exportación de Perú en un 25-30% interanual. Se prevé que Perú exporte 21 millones de cajas al mercado estadounidense esta temporada, frente a los 29 millones importados la temporada anterior.

Los primeros envíos de Perú han mostrado fruta con menor madurez, como resultado de los retrasos; algunos mangos han sido cosechados un poco antes de lo ideal. Sin embargo, se prevé que la calidad de consumo mejore a medida que la temporada peruana se acerque a su punto álgido. La variedad principal, Kent, debería adquirir coloración y dulzor en las próximas semanas. La cosecha peruana se desarrollará a lo largo de enero, con un incremento progresivo de los volúmenes hasta alcanzar su máximo entre mediados y finales de mes.

"Aun habiéndose retrasado el inicio, hay mucho entusiasmo entre nuestros productores en Perú", asegura Guerrero. "Podríamos volver a cerrar con buenas cifras, pues no en vano los Kent de Perú tienen una clientela leal. La temporada pasada fueron algunos de los mangos con mejor sabor del año y volaron de las tiendas. Esperamos que se repita esta temporada".

© Continental Fresh

Demanda y precios estables
La demanda de mango en el mercado spot ha sido moderada en las últimas semanas. Los precios más altos y el frío invierno en muchas regiones de EE. UU. tienden a moderar el apetito de esta fruta tropical por parte de los consumidores. Además, el nerviosismo económico general ha hecho que los compradores actúen con cierta cautela. El calendario festivo de este año, con Navidad y Año Nuevo a mitad de semana, ha alterado y seguirá alterando la logística habitual y los calendarios de promoción en el retail. Muchos retailers centraron sus energías en dar salida a la fruta contratada para sus programas, y el interés en las grandes promociones de mango fue mínimo en diciembre.

La mayor parte del volumen entrante está ligado a contratos o programas del retail, por lo que la actividad del mercado spot es limitada. De hecho, el negocio del mango en esta fase está impulsado en gran medida por los programas, lo que deja poco excedente para las ventas en el mercado abierto.

Perspectivas de oferta ajustada en enero
De cara a las próximas semanas, se espera que la oferta de mango siga siendo ajustada. Con Ecuador finalizando y Perú todavía en fase de crecimiento, las llegadas de mango a Estados Unidos serán más bajas de lo habitual durante las próximas tres o cuatro semanas. "Este vacío en la oferta significa que la disponibilidad será ajustada; estamos gestionando minuciosamente los inventarios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes", señala Guerrero. A mediados de enero, cuando Perú vaya entrando en plena temporada, los volúmenes deberían aumentar y aliviar la presión. "Hasta entonces, atravesaremos un periodo de escasez".

Continental Fresh aconseja a sus socios ser conservadores a la hora de planificar la oferta para principios de enero y centrar las promociones desde mediados de enero hasta mediados de febrero. La empresa seguirá trabajando estrechamente con sus productores y clientes para garantizar un suministro constante y la máxima calidad. "Confiamos en que a medida que la temporada peruana alcance su punto álgido y se vaya incorporando más fruta, el mercado del mango recobre el impulso de cara a finales de enero y el resto del invierno".

Para más información:
Alejandro Guerrero
Continental Fresh
[email protected]
www.continentalfresh.com

Artículos relacionados → Ver más