¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cultivo de aguacate cobra fuerza en Galicia

La apuesta por el cultivo de aguacate comienza a consolidarse en O Salnés como una alternativa emergente dentro del sector agrario.

El aguacate, fruto originario de América Central y del Sur, ha ganado protagonismo en los últimos años por sus propiedades nutricionales y su creciente demanda. En este contexto, la cooperativa agrícola Horsal, con sede en Cambados, puso en marcha hace unos años un proyecto para la comercialización de esta fruta y prevé duplicar su producción durante el presente invierno, impulsada por la incorporación de nuevos socios.

Ovidio Puceiro, agricultor de Vilanova de Arousa que se integró en Horsal hace aproximadamente dos años, estima recolectar esta campaña en torno a 5.000 kilos de aguacate, una cifra muy superior a la de sus primeras cosechas, cuando apenas alcanzaba los 500 kilos, que distribuía directamente entre pequeños comercios y conocidos. La recolección del aguacate se concentra en los meses de invierno.

Desde el punto de vista agronómico, se trata de un cultivo que no requiere cuidados excesivos más allá de labores básicas como el desbroce y el riego por goteo. En la cooperativa reconocen que el aguacate es una producción en fase de desarrollo, que ha despertado interés tanto por sus posibilidades comerciales como por su capacidad para atraer a nuevos agricultores. De hecho, el pasado 1 de enero se incorporaron 14 nuevos socios a Horsal.

El aguacate se suma así a otros cultivos emergentes o alternativos en la zona, como la aceituna o el kiwi. En el caso concreto del aguacate, la superficie productiva ha aumentado de forma notable en los últimos tres años. En 2023, por ejemplo, se autorizaron 14 nuevas hectáreas en municipios como Vilagarcía, Vilanova y Meis. En Galicia, las variedades más empleadas son la Hass y la Bacon.

Fuente: farodevigo.es

Artículos relacionados → Ver más