En 2026, la lucha de los agricultores griegos avanza un paso más desde el punto en que se detuvo a principios de las navidades, puesto que el gobierno griego sigue sin querer atender a las demandas que han presentado.
© Fotis Karabetsos | FreshPlaza.es
En primer lugar, los tractores van a desplazarse de nuevo a los puntos iniciales de bloqueo en las carreteras, después de retirarlos a las cunetas para facilitar el tráfico durante el periodo festivo. Así mismo, se han instalado nuevos bloqueos en otras zonas.
Sin embargo, la audaz primera medida de los agricultores para 2026 consistirá en bloquear completamente todas las autopistas principales, junto con muchas de sus circunvalaciones, así como todas las aduanas durante 48 horas, a partir del jueves. Se trata de una escalada sustancial, teniendo en cuenta que este tipo de medidas coordinadas en todo el país solo se habían llevado a cabo hasta ahora una vez y solamente durante tres horas, el 19 de diciembre. La medida se decidió el domingo en la última asamblea nacional de agricultores celebrada en Malgara. Fue la mayor de las tres asambleas celebradas durante los 37 días de protesta, y todos los representantes llamaron a intensificar la lucha.
© Fotis Karabetsos | FreshPlaza.es
Por lo que se sabe hasta ahora, las carreteras que estarán completamente bloqueadas el jueves y el viernes son Egnatia, Jonia y PATHE. Concretamente, los bloqueos en estas autopistas serán en Siatista (bloqueando el tráfico entre el puerto de Igumenitsa y la región de Evros), el puente Rio-Antirrio y Nikaia, respectivamente. Se espera que otros puntos quedarán completamente bloqueados son Malgara, Tempi, Bralos y Nestani. Rizos Maroudas, productor de fruta de Larisa y uno de los principales representantes de los bloqueos de los agricultores, declaró: "Esencialmente, estamos hablando de un bloqueo nacional y de rodear Atenas, con el fin de ejercer presión sobre el gobierno para que aporte soluciones, respuestas a nuestras demandas, y abra la puerta a la celebración de una reunión".
"El Gobierno tiene que pensar seriamente y aportar soluciones, ya que tiene margen fiscal y un superávit de miles de millones", dijo a los medios griegos tras la asamblea, haciendo referencia a los datos oficiales anunciados para la ejecución del presupuesto del Estado para 2025, que arrojaron 5.000 millones de euros de superávit más de lo previsto inicialmente. "Lo que le falta al Gobierno es voluntad política", subrayó Maroudas con rotundidad.
© Fotis Karabetsos | FreshPlaza.es
Por último, un nuevo elemento de la lucha de los agricultores griegos, expresado en la reciente asamblea, es el enérgico rechazo al acuerdo UE-Mercosur, y los agricultores no rechazan la posibilidad de organizar en Atenas una protesta masiva con tractores desde todo el país. El gobierno griego ha celebrado una reunión para determinar su postura ante las nuevas circunstancias de las protestas agrarias.