En Estados Unidos, la oferta de melón amargo parece fuerte en estos momentos. "Los rendimientos de la cosecha son buenos al principio de la temporada, y se espera más volumen adicional el próximo mes, conforme vayan entrando en producción nuevos campos", afirma Elena Kong, de Love April. "La oferta es bastante mejor que el año pasado. Los productores están utilizando una nueva variedad de semilla que se comporta bien en climas más cálidos, lo que ha mejorado los rendimientos".
© Love April
En estos momentos, la oferta procede de Culiacán, Sinaloa, donde la temporada ha comenzado según lo previsto y se espera que se prolongue hasta finales de mayo. La producción suele reanudarse a principios de noviembre. "La región cuenta con valles bien fertilizados y es una importante zona agrícola para muchos cultivos", señala Kong. "La producción de invierno procede de Culiacán, mientras que la de verano se desplaza a California. Las temperaturas medias rondan los 32 °C, y la geografía del valle ayuda a reducir el impacto del viento, creando condiciones de cultivo estables".
En cuanto a la demanda, sigue creciendo gradualmente cada año. "El melón amargo tiene un sabor fuerte y es más apreciado por las generaciones mayores de las comunidades china, taiwanesa y filipina. Su conocimiento y aceptación entre los consumidores más jóvenes y el mercado estadounidense en general siguen siendo limitados", afirma Kong, que unas de las dificultades a la hora de elevar la demanda son tanto el escaso conocimiento que los consumidores tienen de esta fruta como el fuerte perfil de sabor, que hace que para algunos consumidores resulte difícil preparar y disfrutar el melón amargo. "Además, el mercado tolera muy poco los productos de segunda calidad".
Salud y melón amargo
Dicho esto, Kong sí cree que, en general, el mercado del melón amargo en EE. UU. muestra un fuerte potencial a largo plazo. Aunque la demanda sigue concentrada en las comunidades asiáticas, el creciente interés por los alimentos funcionales y los ingredientes naturales para la salud está creando nuevas oportunidades. "Si el melón amargo se da a conocer mejor, tiene un fuerte potencial como superalimento gracias a sus beneficios para la salud", asegura Kong. "El melón amargo es cada vez más reconocido por sus beneficios relacionados con la gestión del azúcar en sangre, la digestión y la salud metabólica en general, lo que lo posiciona en la categoría de 'superalimento'. Una mayor exposición a través de recetas elaboradas por chefs podría contribuir a aumentar su consumo, que se espera que crezca de forma constante en EE. UU. dando a conocer el producto a los consumidores y aumentando sus usos en recetas presentadas por chefs y con la vista puesta en la salud".
© Love April
En cuanto a los precios, esta temporada son más altos que la anterior debido al aumento de los costes de las materias primas y de los gastos generales. Dicho esto, actualmente son estables y se espera que lo sigan siendo hasta que aumente la demanda antes del Año Nuevo Lunar.
Para más información:
Elena Kong
Love April
Tel.: +1 (626) 344-7090
[email protected]
https://www.loveapril.net/