Bajo el titular "Un gran suspenso para la política agrícola de Trump", un artículo de Foodlog informa de la tendencia negativa de las importaciones y exportaciones de productos agrícolas estadounidenses. Hasta 2022, el valor en dólares de las exportaciones estadounidenses de productos agrícolas superaba al de las importaciones. Desde entonces, se ha invertido la tendencia y la diferencia ha continuado aumentando, también en 2025.
Basándose en los datos disponibles hasta septiembre, se estima que el valor de las importaciones estadounidenses de productos agrícolas en el último año ha ascendido a unos 220.000 millones de dólares, mientras que el de las exportaciones se ha situado en unos 176.000 millones de dólares. Las importaciones han seguido aumentando, mientras que las exportaciones se han mantenido al mismo nivel que en 2024.
© Jan Kees Boon
La mayor parte de las importaciones procede de países vecinos
Estados Unidos importa una gran parte de sus productos agrícolas de sus vecinos México y Canadá. En 2024, el valor de dichas importaciones ascendió a casi 90.000 millones de dólares de unas importaciones totales valoradas en 213.000 millones de dólares. México fue el principal proveedor, con casi 50.000 millones de dólares, seguido de Canadá, con importaciones valoradas en unos 40.000 millones de dólares. Mientras que las importaciones totales crecieron un 4% en 2025, las procedentes de México y Canadá cayeron un 8% y un 4%, respectivamente.
La Unión Europea es la segunda región en términos de importaciones agrícolas estadounidenses. En 2024, las importaciones procedentes de la UE ascendieron a unos 36.000 millones de dólares. En 2025, estas importaciones se redujeron en un 3%. Italia es el principal proveedor de la UE, con 8.500 millones de dólares, seguida de Francia, con entre 6.500 y 7.000 millones, e Irlanda, con casi 6.000 millones. De los Países Bajos se importaron productos agrícolas valorados en más de 3.000 millones de dólares. Con ello, los Países Bajos registraron una tasa de crecimiento de alrededor del 5% en 2025.
Sudamérica es el tercer origen más importante. Las importaciones de esta región crecieron con fuerza en 2025 y se espera que superen los 30.000 millones de dólares. Brasil es el principal proveedor.
El sudeste asiático es también un proveedor importante. China es el principal origen en este continente, aunque las importaciones de productos agrícolas chinos registraron una notable caída en 2025. Por otro lado, las importaciones de Indonesia, Tailandia, India y Vietnam, entre otros, han crecido con fuerza.
© Jan Kees Boon
Las exportaciones a la UE sí han crecido
En lo que respecta a las exportaciones, México y Canadá son los principales socios comerciales de Estados Unidos. Ambos países adquirieron cada uno unos 30.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses. En 2025 se ha registrado un ligero crecimiento de las exportaciones a México, mientras que las exportaciones a Canadá han caído en alrededor de un 5%.
China llevaba mucho tiempo camino de convertirse también en un comprador importante, pero ya en 2024, las exportaciones a China cayeron con fuerza y esta tendencia se ha mantenido en 2025. En cambio, las exportaciones agrícolas estadounidenses a la Unión Europea y a varios países del sudeste asiático han crecido de manera notable.
© Jan Kees Boon
Cerveza de los Países Bajos
Estados Unidos importa sobre todo productos para consumo directo, como cereales, pasta, frutas y hortalizas, carne y bebidas espirituosas. También son importantes las importaciones de productos relacionados con la agricultura, como pescado y productos forestales, y las de productos intermedios, como los aceites vegetales. En cambio, las importaciones de productos agrícolas a granel son relativamente limitadas.
El vino, las bebidas espirituosas, los productos lácteos, la pasta y las frutas y hortalizas transformadas son las principales importaciones de la Unión Europea. La cerveza es el principal producto agrícola exportado por los Países Bajos a Estados Unidos.
Frutos secos y soja para la UE
Los productos para consumo directo son también los más exportados. Los principales productos de exportación son la carne de vacuno, los frutos secos, la carne de cerdo y los productos lácteos. Además, Estados Unidos exporta grandes cantidades de soja y maíz. A la Unión Europea se exportan sobre todo frutos secos y soja.
Haz clic aquí para consultar todos los datos.
Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
[email protected]
www.fruitandvegetablefacts.com