El año 2026 ha empezado con abundantes nevadas. Los Países Bajos están sufriendo muchos problemas estos días, pero la nieve también ha hecho acto de presencia en Bélgica. La situación está afectando a transportistas y al transporte público, aunque también puede tener consecuencias positivas para el mercado de hortalizas de invierno, como los puerros o las endivias. "Es una combinación de factores", argumenta Benny Cuypers, de la compañía belga BelOrta.
"En las últimas semanas, por fin hemos visto subidas en los precios del puerro", explica. "Por un lado, el tiempo invernal está impulsando el consumo; por otro, la oferta del mercado está un poco rezagada. Esto se debe en parte al tiempo, pero también a que en las últimas semanas ha habido menos mano de obra disponible, ya que muchos estaban de vacaciones en sus países de origen. Como consecuencia, ha habido menos producto en el mercado y, en general, esto ha hecho que los precios hayan subido por fin un poco. Un cambio sin duda bienvenido tras un comienzo de la temporada muy complicado".

La tendencia al alza empezó durante las navidades. "Durante ese periodo, la gente trabaja menos y se genera cierta incertidumbre en el mercado. De hecho, lo vemos todos los años en torno a Nochevieja; hay menos oferta y la demanda aumenta durante las navidades. Además, en el retail se organizan promociones con los puerros en la primera semana del nuevo año y esto le da un impulso extra a la demanda. Esperamos que esta tendencia se mantenga en las próximas semanas, incluso cuando se haya derretido todo el hielo. Lo más probable es que haya más producto en el mercado la semana que viene, cuando todo el mundo esté de vuelta, y entonces cabe la posibilidad de que los precios vuelvan a sufrir cierta presión, pero esperemos que no tanta como en noviembre y principios de diciembre".
La endivia, en el punto de mira
Según Benny, la situación de la endivia es muy parecida. "En las dos últimas semanas ha habido algo menos de producto en el mercado, en parte por las navidades y porque se ha cosechado menos. Esto, combinado con la mayor demanda en Bélgica durante las fiestas, ha conllevado una mejora de la situación. El tiempo más frío y diversas acciones promocionales le han dado un impulso a esta tendencia, por lo que los precios han mejorado algo. Ahora hablamos de precios razonables y correctos para esta época del año, lo cual supone una mejora muy tangible de la situación".
"Este año, la Semana de la Endivia volverá a organizarse en Bélgica en la semana 6, a principios de febrero. Esperamos que en vísperas de esas fechas el producto se promocione un poco más para estimular la demanda. Sin duda hará falta, porque para entonces es probable que vuelva a haber un volumen abundante en el mercado".
Ningún beneficio para las coles de Bruselas
Otras hortalizas de campo abierto parecen haberse beneficiado algo menos de la mayor demanda relacionada con el clima invernal. "Esperábamos el mismo efecto para las coles de Bruselas, pero de momento no ha sido así. Las condiciones en ese mercado siguen dejando bastante que desear, sobre todo porque hay mucho volumen disponible procedente de los Países Bajos y Bélgica. Como consecuencia, los precios siguen siendo demasiado bajos, no ya solo para la época, sino para toda la temporada. Durante las navidades tampoco se ha producido una disminución de la oferta. Las cosechas hasta ahora han sido buenas y la gente ha tenido acceso a suficiente producto. Quizá el frío dificulte un poco las cosas esta semana, pero solo una reducción de la oferta en el mercado puede tener un efecto notable".
"En cuanto a otras hortalizas de invierno, el panorama es desigual. Para la chirivía, por ejemplo, la situación es muy complicada este año y por ahora se observa poco movimiento, con unos precios que se mantienen a niveles más bien bajos. Para la col, se observa un ligero aumento de los precios, pero no muy significativo. Un producto que sí está funcionando bien son los nabos; puede que sea un producto de nicho, pero notamos un claro beneficio".
Para más información:
Benny Cuypers
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
[email protected]
www.belorta.be