¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile ha enviado más fruta de carozo a EE. UU. este año

La oferta de fruta de carozo (o de hueso) procedente de Chile es mayor esta temporada. "La oferta ha sido bastante constante gracias a unas condiciones de crecimiento buenas y estables", según Franco Pruzzo, de Summit Produce. "Los volúmenes son muy similares a los del año pasado, con un aumento cercano al 18% en duraznos y del 38% en nectarines, y con un crecimiento considerable en nectarines de carne blanca".

© Summit Produce
La temporada chilena de fruta de carozo comenzó temprano este año.

Este incremento coincide con un inicio más temprano de la temporada este año de alrededor de siete a diez días en Chile, con la llegada de buques de carga fraccionada a Estados Unidos ya en la segunda y tercera semana de diciembre. "Ha sido una muy buena noticia porque nos ha dado producto para promocionar y poner en las tiendas antes de las ventas de Navidad y Nochevieja", dice Pruzzo, que añade que esos buques eran en su mayoría de nectarines amarillos y blancos, con pocos duraznos.

Se espera que la temporada chilena de nectarines se prolongue hasta la primera o segunda semana de abril en ambos colores, mientras que la de duraznos concluirá a finales de marzo. Las ciruelas, cuyas primeras llegadas a EE. UU. se produjeron la semana pasada, continuarán hasta finales de mayo o la primera semana de junio, y esta temporada ha habido más optimismo en lo referente a su importación. "El año pasado todavía estábamos fumigando ciruelas de ciertas regiones productoras de Chile y este año será similar", dice Pruzzo. "Sin embargo, el año pasado fue complicado porque la calidad de la fruta se vio afectada por la fumigación necesaria para importar ciruelas. Este año ya contamos con experiencia tras una temporada completa, así que conocemos mejor el momento y las variedades que mejor se comportan con la fumigación. Como resultado, este año debería ser mejor que el anterior, a la vista también de la fuerte demanda que estamos observando, sobre todo de ciruelas cereza y algunas variedades negras".

Novedades varietales
Otra novedad positiva de este año es la introducción en Chile de nuevas variedades de nectarines y ciruelas. Se espera que estas generen un mayor interés entre los consumidores estadounidenses al ofrecer una experiencia de consumo significativamente mejorada y un producto más uniforme que en temporadas anteriores.

© Summit Produce
Esta temporada, en Chile se registra un aumento del 38% en nectarines, con un crecimiento considerable de las de carne blanca.

En cuanto a la demanda, la temporada comenzó con una fuerte demanda de envíos aéreos entre noviembre y mediados de diciembre. "Ahora estamos empezando a ver cierta suavización de la demanda por el típico aumento de los volúmenes enviados hacia finales de diciembre, lo cual, como es lógico, ejerce presión sobre el mercado", indica Pruzzo. "Al mismo tiempo, en las tiendas aumenta la competencia de las cerezas, una categoría que ha registrado un crecimiento considerable tanto en volumen como en actividad promocional en todo el país. Los volúmenes de cerezas han aumentado aproximadamente un 60% en comparación con la temporada 2024-25, creando una mayor competencia a nivel de tienda. La categoría de fruta de carozo necesita un impulso renovado para competir más eficazmente y elevar el compromiso del consumidor".

Todos estos factores han mantenido los precios en niveles medios, en línea con las tendencias históricas. "En conjunto, esto puede considerarse una noticia positiva dado el aumento interanual de los volúmenes enviados", añade Pruzzo. "Sin embargo, desde un punto de vista relativo, es menos positivo si se tiene en cuenta el arancel estadounidense. Con un 10%, y a diferencia de otras categorías, la rentabilidad en este segmento es escasa, y el arancel está afectando de manera considerable a los márgenes de los productores".

Para más información:
Franco Pruzzo
Director General
Summit Produce Inc.
[email protected]

Domingo Hidalgo
Relaciones con los productores
Summit Produce Inc.
[email protected]
https://www.summitproduceinc.com/

Artículos relacionados → Ver más