¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los productores de Texas, escépticos ante el suministro de agua de México

Con la reanudación de la actividad comercial tras las vacaciones esta semana, los productores de Texas siguen reclamándoles una cosa a sus vecinos del sur: agua.

Y es que el gobierno de EE. UU. anunció a mediados de diciembre un nuevo acuerdo para la entrega de una parte del agua pendiente, así como un plan para saldar la deuda restante y cumplir con la obligación anual de agua por parte de México. Según los productores de Texas, esto viene derivado de la continua infracción por parte de México del Tratado de Aguas de 1944.

Brian Jones, productor texano y miembro de la junta directiva de la Oficina Agrícola de Texas, acoge con satisfacción la presión ejercida por la actual administración estadounidense sobre México para que entregue el agua de conformidad con el tratado. Jones pertenece a una cuarta generación de productores. Cultiva maíz, sorgo y algodón de calidad alimentaria, y en el pasado también sandía, aunque en el tercer año solo ha podido plantar la mitad de su superficie. "No dispongo de agua de riego suficiente para atender toda la explotación", explica. "Siempre hemos podido cultivar aquí porque tenemos agua de riego de reserva para cuando no llueve cuando toca. Desde 2023-2025, la cantidad de agua en los embalses ha ido menguando porque México ha estado reteniendo voluntariamente el agua que está obligado por tratado a suministrar a Texas".

© Brian Jones
"No dispongo de agua de riego suficiente para atender toda la explotación", dice Jones.

Las entregas del año pasado
Señala que, en 2025, México prometió entregar 500.000 acres-pies de agua. Lo que realmente se entregó fueron solo unos 380.000 acres-pie. "Hasta la fecha seguimos recibiendo entregas mínimas. El acuerdo de diciembre es que México entregue 202.000 acres-pie antes de finales de marzo. Hay algunas promesas generales de estos 202.000 acres-pie, pero no tenemos datos concretos", afirma Jones, señalando que una vez que se libere el agua, los productores esperarán a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas para las asignaciones de agua entre los distritos de riego.

Sin embargo, aun con este nuevo entendimiento, Jones sigue siendo escéptico respecto a que México entregue la cantidad de agua necesaria. "México hace muchas promesas, pero al final no las cumple. O cumple el mínimo: promete más de la cuenta, pero al final siempre se queda en el mínimo", añade.

© Brian JonesJones se muestra escéptico ante la posibilidad de que México suministre la cantidad de agua necesaria.

Necesidades actuales de agua
Mientras tanto, ahora mismo no hay una gran demanda de agua. Aunque algunos cultivos de cítricos pueden estar a punto de necesitar riego, las lluvias de otoño caídas alrededor y después de Acción de Gracias ayudaron a minimizar esa necesidad, al igual que la reducción de la superficie cultivada. "Todavía la necesitaremos en primavera, así que entre finales de enero y finales de marzo es cuando se supone que se entregarán los 202.000 litros. Será el mejor momento para utilizarla", afirma Jones.

La esperanza para 2026 es que, con el aumento del agua, también aumente la superficie cultivada. "La realidad es que, con el nivel del lago tan bajo, probablemente mi explotación no llegue al 100%. La superficie en acres puede subir a ⅔ o ¾ y esperamos que también tengamos lluvias oportunas. Necesitamos que llegue otra tormenta a Chihuahua o al oeste de Texas para que los niveles de esos lagos vuelvan a estar donde tienen que estar", indica Jones.

También en 2026 están las renegociaciones del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) y los productores de Texas esperan "endurecer" el Tratado de Aguas de 1944 al incorporar daños punitivos o recursos por la falta de entregas de agua, algo que no contempla el acuerdo actualmente. "Porque, además de retener el agua, los productores mexicanos la utilizan y compiten directamente con los productos del sur de Texas", destaca Jones. "Están llenando nuestros lineales con productos que ahora no podemos cultivar por no tener suficiente agua. Por eso también creemos que podemos recurrir al T-MEC, ya que también afecta al comercio".

Para más información:
Brian Jones
https://texasfarmbureau.org/

Artículos relacionados → Ver más