Este lunes, algunas zonas de Francia se han visto cubiertas por fuertes nevadas que han causado numerosas dificultades, entre ellas la paralización del tráfico. En la región de Isla de Francia, los atascos alcanzaron la cifra récord de más de 1.000 kilómetros poco después de las 17:00 del lunes 5 de enero. En Calvados cayeron hasta 13 centímetros de nieve. El episodio costó la vida a seis personas.
Météo-France retiró ayer por la mañana las alertas naranjas por nieve-hielo vigentes en 26 departamentos*, sin embargo, las condiciones de circulación siguen siendo delicadas en varias carreteras debido a una fuerte helada nocturna. Se esperaba un nuevo episodio de nieve la pasada noche.
* Los 26 departamentos afectados son: Calvados; Eure y Loir; Ille y Vilaine; Yvelines; Orne; Sena Marítimo; Sena-San Denís; Charente Marítimo; Eure; Essonne; Oise; Valle del Oise; París; Vendée; Altos del Sena; Costas de Armor; Finisterre; Sena y Marne; Valle del Marne; Loira Atlántico; Maine y Loira; Mancha; Morbihan; Sarthe; Mayenne; Deux-Sèvres.
❄️ Graves heladas con riesgo de formación de hielo en zonas nevadas, lo que dificulta el tráfico.
¡Precaución! Si tiene que conducir, consulte el estado de la carretera (@BisonFute_MT) y la alerta meteorológica de su departamento: https://t.co/SBcDaJ3wuk https://t.co/WUkmI0XvlF
— Météo-France (@meteofrance) 6 de enero de 2026
En cuanto a la logística, la situación ha sido especialmente tensa: en las regiones de Vendée, Países del Loira, Bretaña y Normandía se prohibió la circulación de vehículos pesados de más de 7,5 toneladas, lo que impidió a muchos productores enviar su producción. Un operador afirma que no ha podido hacer entregas a sus clientes. "Envié cero palés, así que tenía mucho volumen en existencias. Ahora debería poder organizar algunos pedidos". Esta parálisis del transporte también habría provocado retrasos por la mañana en Rungis, así como problemas de abastecimiento en varias tiendas. Según otras fuentes, las mercancías procedentes de Perpiñán también han quedado bloqueadas en Niort.
Se levantan parcialmente las prohibiciones de circulación de vehículos pesados
Ayer por la mañana se levantaron algunas prohibiciones de circulación de vehículos pesados, sobre todo en Normandía y Países del Loira, lo que ha permitido a los transportistas reanudar progresivamente las entregas. Sin embargo, siguen vigentes las restricciones en algunas zonas, principalmente para los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas en el oeste de Francia y Bretaña.