Recientemente, el Círculo de Empresarios presentó su "Toma de Posición" sobre el sector agrícola español destacando que, gracias a la profunda transformación de las últimas décadas, España está entre los países más competitivos del mundo. El Círculo de Empresarios es un centro de pensamiento fundado en 1977 que cuenta con más de 200 empresarios y altos ejecutivos de las principales empresas que operan en España, tanto nacionales como multinacionales, y cuyo principal objetivo es el reconocimiento del valor social del empresario como creador de empleo, riqueza y bienestar, así como el fomento del espíritu emprendedor.
© Agroatlas
Entrevistamos a Ricardo Menoyo, presidente de la empresa productora y comercializadora Agroatlas Europa y coordinador del Laboratorio de Agricultura del sector hortofrutícola del Círculo de Empresarios, quien expone cuáles son los grandes retos del sector hortofrutícola, propone soluciones y plantea propuestas para que el sector agrícola español gane posiciones en el tablero comercial.
"Junto a pilares fundamentales como la sanidad, la educación, la seguridad o la energía, la soberanía alimentaria es un pilar imprescindible, y por eso tiene lugar esta Toma de Posición. Además, la agricultura española genera riqueza, ya que España es el tercer mayor exportador mundial de frutas y hortalizas por detrás de China y Países Bajos", recuerda Ricardo Menoyo.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector hortofrutícola?
"El sector hortofrutícola se enfrenta a grandes retos como unos costes de producción al alza (energía, insumos, mano de obra, agua, etc.) y una competencia cada vez mayor de otros países cuya mano de obra supone menores costes, como Turquía, Egipto, Marruecos..., incluso Albania comienza a posicionarse cada vez más en el Este de Europa".
"Por otra parte, el exceso de presión regulatoria (PAC, normativa ambiental, fitosanitarios...) está ahogando al sector. Aquí volvemos a la famosa frase de que 'en Europa solo se sabe legislar' y se ofrecen pocas soluciones prácticas".
"El agua y la gestión hídrica es otro problema: hay poca disponibilidad, pocas infraestructuras y subrayo: poca planificación. El sector necesita tener amplitud de miras, no solo mirar el hoy".
"También creo que se acusa una falta de concentración de la oferta: hay demasiados productores pequeños. Eso hace que dentro del sector agrícola español exista una competencia grande, que limita y debilita el poder de negociación ante la distribución".
"Además, nos enfrentamos a precios muy volátiles, lo cual genera mucha inseguridad por parte del agricultor a la hora de sembrar, no solo sin saber cómo irá la producción en base al clima u otros factores externos, sino también con inseguridad porque no sabe si el precio durante la campaña será bueno o no. Es como una lotería".
"No podemos olvidar tampoco que hay una gran carencia de relevo generacional y muchas dificultades para atraer talento joven al campo".
¿Qué medidas deben ponerse en marcha para afrontar esos retos? ¿Qué propone, y a quién se lo propone, el Círculo de Empresarios?
"A los que gobiernan, que ponen y quitan normativas y leyes, les diría que utilicen la lógica y la coherencia, porque muchos de los problemas que ahogan el sector no son externos y está en sus manos resolverlo. Por ejemplo, la política laboral en el sector agrícola es irrazonable. Hay que tener una ley de contratación laboral flexible adaptada al campo, que es estacional, por supuesto con protección social para el trabajador, porque una cosa no quita la otra.
"Hacen falta incentivos fiscales para que las empresas puedan crecer y fusionarse si lo necesitan...Invertir y crecer. El Estado no solo es recaudador, debe ser un aportador de valor, un incentivador a la inversión y al empleo".
"En cuanto al agua, más financiación para riego eficiente, energías renovables y tecnología. Un plan hídrico de país, con reutilización, desalación, sensorización y tarifas que incentiven el uso responsable, así como una normativa más sencilla, más racional, lógica y coherente que reduzca cargas".
"Leí unas palabras de Henry Ford que decían: 'la agricultura es fácil cuando la azada es un lápiz y estás a muchos kilómetros de una explotación agrícola'. Es bueno que quienes legislan escuchen a los que saben antes de aplicar leyes irrazonables o poco prácticas".
"El propio sector, a entender del Círculo de Empresarios, precisa de una mayor integración empresarial y cooperativa para ganar capacidad negociadora, así como una mayor inversión en tecnología, logística y automatización".
© Agroatlas
España es una potencia en producción, pero no termina de controlar el mercado. ¿Por qué?
"Contesto una pregunta con otra retórica: ¿Por qué Países Bajos, que tiene una superficie de 41.000 km², menos del 10% de la superficie que tiene España, es el segundo mayor exportador de frutas y hortalizas del mundo? Porque es un gran articulador de la cadena de valor agrícola en Europa. A través de Países Bajos pasan 18.000.000 toneladas anuales. Porque tiene e invierte en una avanzada logística y en su papel como centro de reexportación. Esa es la clave. Vender lo que otros países producen. Los holandeses cuidan su agricultura, se aseguran que nunca les falte, pero como potencia mundial comercial, dominan los mercados".
¿España puede llegar a ser la plataforma comercial hortofrutícola europea?
"Una frase que aparece en el documento preparado por la firma Roland Berger dice que 'debemos dejar de vernos solo como un gran productor y convertirnos también en el articulador de las cadenas de valor en Europa'. Aquí, el vínculo con Latinoamérica y otras zonas (con otros productos) es estratégico: la experiencia comercial española y la capacidad productiva latinoamericana pueden encajar perfectamente".
"Actualmente hay grandes empresas latinoamericanas productoras agrícolas que ven que no pueden depender solo de sus exportaciones a Estados Unidos. Hasta la fecha enviaban a través de importadoras a Europa, pero ahora quieren acercarse más, quieren potenciar este mercado europeo y desean asentarse con socios y partners estratégicos. Miran hacia España por identidad cultural e idioma, calidad de vida, y a Países Bajos por ser un centro logístico".
"Cierto que la ubicación en el centro de Europa ayuda a Países Bajos, pero si potenciamos y modernizamos nuestra logística, así como los canales de llegada (corredor mediterráneo, transporte por barco, organización logística, etc.) podemos llegar a ser una opción para comercializar productos que nos permitan cerrar el ciclo los 12 meses y ampliar nuestro porfolio. Esto supondría que lleguemos a tener más control sobre la cadena de valor, un mayor y mejor poder de negociación".
¿Puede ser un problema para el producto español?
"Si lo controlamos, en absoluto, al contrario. Aquí, no hablo en nombre del Círculo de Empresarios, sino en el mío propio, por la experiencia de muchos años en el sector. El problema es que estos productos lleguen a través de otros canales. Entonces, perdemos el control".
"Un ejemplo lo tenemos en la agricultura marroquí, que está aquí al lado. Durante años, ha estado en las manos de agentes e importadores de Perpiñán. Me pregunto que hubiera sido si en los inicios, como Países Bajos hizo con la producción almeriense, hubiésemos controlado a nivel de comercialización y producción la agricultura del país vecino. Seríamos una potencia, ya lo somos, pero con esto seríamos en número 1".
"Ampliaríamos nuestro porfolio de productos, podríamos eliminar la estacionalidad, produciendo 12 meses, y nuestros costes estructurales bajarían mucho, con lo que esto supondría para nuestra producción aquí en España. Pero esto daría para una conversación mucho más larga y profunda".
La información completa que ha presentado el Círculo de Empresarios se puede encontrar en www.circulodeempresarios.org.
Para más información:
Agroatlas
[email protected]
https://agroatlas.es