¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Grandes diferencias entre cultivos

BelOrta reduce su facturación un 5% respecto a las cifras de récord de 2024

La campaña de 2025 se ha caracterizado por las altas temperaturas de principios de año, una sequía excepcional durante los meses de verano y un otoño cálido. Esa combinación de calor, mucho sol y sequía ha tenido consecuencias evidentes en los invernaderos, los huertos y el campo, así como un claro impacto en la producción, los volúmenes y los precios. Para BelOrta, esto se ha traducido en unas ventas totales valoradas en 631 millones de euros, un 5% menos respecto a las cifras de récord de 2024.

© BelOrta

Los precios más bajos de muchos productos, así como unas condiciones de cultivo más difíciles debido a la prohibición de determinados productos fitosanitarios, han tenido un impacto negativo en los ingresos de los productores afectados. Por otro lado, para algunos cultivos la temporada ha sido más bien normal en cuanto a precios, por lo que la cooperativa y su millar de productores asociados consideran que ha sido un año ambivalente. BelOrta ha cerrado 2025 con unas ventas totales de producto un 5% inferiores a las de 2024, que fue un año de récord, y el suministro de un 4% más de volumen que el año pasado.

"El año pasado quedó claro una vez más lo decisivas que son las condiciones meteorológicas para nuestros productores y nuestro sector", afirma Philippe Appeltans, director general de BelOrta. "Esa combinación de sequía y calor nos permitió obtener grandes producciones, pero también resultó en una mayor presión en el mercado".

Una abundancia de luz asegura grandes producciones de hortalizas
En primavera, hubo más luz de lo habitual y eso permitió obtener grandes producciones de tomate, pimiento, pepino y berenjena.

© BelOrtaEn 2025, los productores de tomate han tenido una buena campaña. A pesar del aumento de la producción, la demanda se ha mantenido a un nivel sólido durante toda la campaña, en parte gracias a la buena marcha de las exportaciones al sur de Europa y el Reino Unido. Las especialidades de tomate han obtenido buenos resultados en general, aunque con grandes diferencias entre segmentos.

Para BelOrta, los pepinos han seguido logrando buenos resultados. La superficie ha registrado un ligero crecimiento en 2025 y se han obtenido buenos precios para los productores, en parte gracias a los distintos sistemas de venta y a la amplia cartera de clientes. En 2025 se ha mantenido un buen equilibrio entre la demanda y el aumento de la oferta.

Ha sido un año muy difícil para el pimiento. A partir de abril, los precios se resintieron debido a la expansión de la superficie en los Países Bajos, el aumento de la producción y la mayor oferta del sur. Siguió habiendo demanda, pero hubo problemas para absorber la abundante oferta.

2025 ha sido también un año moderado para la berenjena, con presión sobre los precios a causa de las elevadas producciones, y para los calabacines se han registrado cifras de producción más elevadas y precios moderados. Los precios europeos del calabacín siguen dependiendo en gran medida de la producción en España.

Muchas hortalizas han tenido un otoño muy difícil en lo que respecta a los precios
La producción de espárragos ha sido moderada debido al impacto de las lluvias en 2024. Para el comercio y el arranque de la temporada, la Pascua cayó en fechas muy favorables, con suficientes volúmenes disponibles. Los precios se han mantenido a niveles decentes durante toda la campaña.

© BelOrta

Ha sido un año difícil para la endivia, con una gran disponibilidad en Europa que ha ejercido presión sobre los precios durante casi toda la temporada. El descenso del consumo de esta hortaliza tradicional ha provocado un gran exceso de oferta en el mercado. A pesar de las muchas promociones, no ha sido posible lograr una mejora de los precios. Para los productores de endivia ha sido, sin duda, un año para el olvido.

También ha sido un año difícil para las distintas variedades de lechuga. Bélgica ha registrado un tiempo más seco y cálido de lo habitual y, además, se ha producido una expansión de la superficie cultivada en gran parte de Europa, por lo que ha habido un exceso de oferta y precios bajos. Además, las condiciones de cultivo son cada vez más difíciles por el impacto de enfermedades fúngicas, plagas del suelo y los daños causados por los insectos.

En la primavera de 2025 aún se pagaban precios decentes por la coliflor, sin embargo, el cálido otoño provocó notables adelantos y aumentos del volumen de cosecha, tanto en Bélgica como en los países vecinos, y eso hizo caer los precios a niveles muy bajos. Los puerros tuvieron un buen primer trimestre gracias a una oferta más limitada, pero en otoño ha habido más presión en el mercado debido a las mayores producciones. La demanda de puerros también ha sido bastante inferior a raíz del tiempo tan benigno registrado en otoño.

Resultados variables para los berries
Las fresas han tenido una temporada estable y de gran calidad, en parte gracias a la amplia gama de variedades disponibles y a los distintos sistemas de cultivo. Para las moras, frambuesas, grosellas, higos chumbos y arándanos, los resultados han sido más variables o tirando a positivos.

© BelOrta

En lo que respecta a los arándanos, la colaboración con Los Pitufos con motivo de la nueva película les ha dado visibilidad en el retail. El reconocible envase ha dotado al producto belga de un mayor atractivo, aunque los precios siguen suponiendo un reto debido a la presión de unas importaciones baratas.

La temporada de cerezas ha sido bastante mejor que la de 2024, con mayores volúmenes y una excelente calidad gracias a un tiempo seco y soleado. La clasificación centralizada en Sint-Truiden ha garantizado una comercialización eficaz. Sin embargo, la campaña belga se ha solapado con la francesa y, durante un tiempo, eso ha supuesto una presión adicional sobre los precios.

En 2025, la cosecha de ciruelas ha sido de récord, con unos rendimientos que han más que doblado a los del año anterior. La demanda de una ciruela local de calidad demuestra que a los consumidores les sigue interesando adquirir productos locales. Sin embargo, los volúmenes que se han podido vender en el mercado nacional han sido muy inferiores al volumen total cosechado y eso ha ejercido algo de presión en los precios. También ha habido problemas con los melones belgas debido a la amplísima oferta europea, que hizo caer los precios.

"La fruta ya no está tan presente en la dieta diaria. Por ejemplo, las cifras de consumo muestran que, en 2024, solo un 60% de los belgas consumieron fruta con regularidad", cuenta Philippe Appeltans.

© BelOrta

Cosecha limitada y mercado de fruta de pepita estable en 2024-2025. Gran cosecha en 2025-2026
La campaña de la manzana 2024-2025 ha estado marcada por las bajas producciones, consecuencia de las heladas y las lluvias, aunque esta escasez ha permitido mantener los precios a niveles más estables. Los calibres más grandes, típicos de una campaña de este tipo, tuvieron buena salida durante el primer semestre de 2025 mediante campañas específicas, aunque los consumidores siguen prefiriendo unos calibres algo más pequeños. Para la campaña 2025-2026 se espera un volumen sólido. La cosecha belga de manzanas ha crecido un 39% gracias a unas condiciones de cultivo óptimas. Las condiciones meteorológicas también han garantizado la obtención de unas manzanas sabrosas con un buen contenido de azúcar y una piel de excelente calidad. Sin embargo, en los países vecinos de Bélgica también han tenido buenas cosechas y esto ha ejercido una fuerte presión sobre los precios.

En líneas generales, la campaña de la pera 2024-2025 ha mostrado la misma dinámica que la de la manzana. También en este caso ha habido una cosecha más limitada a consecuencia de las condiciones meteorológicas, lo que contribuyó a un mercado más estable en el primer semestre de 2025 y a un mejor nivel de precios que en años anteriores. A partir de febrero, los precios continuaron subiendo y el final de temporada fue bastante mejor que en años anteriores. Ese periodo de relativa escasez dio paso a unas condiciones de cultivo más favorables, que se tradujeron en una cosecha mucho más abundante (+45% respecto al año pasado). A pesar de la elevada oferta, los precios se han mantenido a un nivel favorable. Las peras se han caracterizado por la calidad de la piel y una buena distribución de calibres, lo que también inspira confianza de cara a 2026 y ofrece buenas perspectivas tanto para el mercado nacional como para el de exportación.

Los grandes volúmenes ejercen presión en los mercados ecológicos
También ha sido un año difícil para los productos ecológicos. El buen tiempo de principios de temporada provocó un aumento de la producción, lo que se tradujo en excedentes y presión sobre los precios de algunos productos ecológicos, como el tomate en rama y el pepino. Como las ventas ecológicas dependen en gran medida de los contratos y la planificación, no ha sido nada fácil darle salida en el mercado a estos volúmenes adicionales.

En lo que respecta a los cultivos ecológicos de campo abierto, la producción ha sido muy superior a la del año anterior. Esto, unido a las buenas cosechas de los países vecinos, se ha traducido en una amplia oferta en el mercado europeo y en una presión adicional sobre los precios y las ventas.

En cuanto a las frutas de pepita ecológicas, la dinámica ha sido muy parecida gracias a las condiciones meteorológicas favorables que se han dado. Para la manzana y la pera, esto se ha traducido en una cosecha algo superior a la de 2024 y un mayor porcentaje de fruta comercializable en fresco. De hecho, la calidad externa tanto de la manzana ecológica como de la pera ecológica ha sido muy superior a la de 2024.

La cosecha de cerezas ecológicas ha sido muy similar a la de 2024. La de las ciruelas ecológicas ha sido excepcional, en parte por la entrada en producción de nuevas plantaciones. En cuanto a las fresas ecológicas, estuvieron en el mercado durante unas 8 semanas, bastante más que otros años.

© BelOrta

Sostenibilidad y presencia en el mundo
En 2025, BelOrta ha dado nuevos pasos en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Por ejemplo, la cooperativa asistió al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas en Nueva York, donde se destacó su papel como embajadora de los ODS y sus esfuerzos en torno a la reducción de las emisiones de carbono, la eficiencia energética y la gestión de la cadena de suministro. Además, BelOrta ha estado presente en ferias comerciales de todo el mundo, desde Londres hasta Hong Kong, subrayando la fuerte orientación exportadora de las frutas y hortalizas de calidad de BelOrta.

2026: nueva campaña en un contexto de descenso del consumo
De cara a 2026, BelOrta tiene la mirada muy puesta en el futuro. La evolución de los hábitos alimentarios y la caída del consumo de frutas y hortalizas demuestran que, si bien a los consumidores les interesa comer mejor, cada vez son más incapaces de hacerlo en la práctica. En comparación con 2005, los belgas compran hoy casi 16 kilos menos de frutas y hortalizas frescas por persona y año. Mientras que entonces el consumo doméstico se situaba en torno a los 95 kg per cápita, hoy ronda los 78 kg.

"La próxima primavera lanzaremos nuestra nueva campaña de marca, que pondrá en primer plano no solo a nuestros productos, sino sobre todo lo que estos hacen posible: momentos memorables y auténticos entre personas. Como cooperativa de productores locales, sabemos mejor que nadie que el sabor permite una mayor conexión entre el productor y el consumidor, entre la tradición y la innovación, entre el campo y el tenedor", argumenta Philippe Appeltans.

BelOrta también planea abrir una nueva sala de ventas en Sint-Katelijne-Waver en 2026 que integrará el nuevo software y ofrecerá más comodidad y eficacia, ejemplificando así la mayor profesionalización de la organización.

Así, 2026 será el punto de partida de un nuevo capítulo para BelOrta: un año en el que la cooperativa reforzará aún más su papel como proveedor de confianza de frutas y hortalizas de producción local, estableciéndose como la marca que reúne a la gente en torno a la mesa, en la cocina y en los momentos compartidos.

Para más información:
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 (0)15 55 11 11
[email protected]
www.belorta.be

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más