Los productores de banana de la India se enfrentan a un duro invierno, pues los daños provocados por el frío están afectando a los cultivos en Maharashtra y otras importantes regiones productoras, aunque las exportaciones de Oriente Medio están proporcionando cierto alivio, afirma Abhijeet Patil, de Trimurti Fruit Company, de Solapur. "El frío afecta a todas las regiones productoras de banana, y la que se salva está disponible en cantidades muy limitadas, lo que ha hecho subir los precios en origen a 0,27 dólares por kilo en enero".
Patil señala que la fruta afectada por el frío sigue alcanzando 0,22 rupias por kilogramo, más de lo habitual, ya que los volúmenes de Maharashtra, Andhra Pradesh, Gujarat y Madhya Pradesh disminuyen. "Las olas de frío han interrumpido la maduración, y se espera una escasez de oferta. Es probable que esta situación persista hasta finales de febrero. Los compradores están teniendo dificultades para abastecerse, y los precios de Andhra también han subido, por detrás de los de Maharashtra por un escaso margen", añade.
© Trimurti Fruit Company
Las exportaciones se mantienen fuertes a pesar de los problemas de calidad, subraya Patil. "Los importadores de Irán, Irak, Omán, Arabia Saudí y Dubái saben que ahora es difícil conseguir buen material de la India, así que lo aceptan. Los mercados centrados en la calidad, como Europa y Rusia, están descartados por ahora, pero la demanda de Oriente Medio mantiene los contenedores en movimiento", afirma Patil.
© Trimurti Fruit Company
Según Patil, "Solapur se ha convertido en el centro de exportación de banana de la India, con 40.000 contenedores por valor de 4.000 millones de rupias indias en 2024-2025. Sin embargo, el último trimestre de 2025 fue duro, ya que los precios de la banana se desplomaron a entre 0,01 y 0,03 USD por kg, de septiembre a diciembre. Los productores de la región informaron de que la situación era peor que cuando la COVID. Patil culpa en parte de la caída de precios a los grupos de presión azucareros vinculados a fábricas con escasez de caña de azúcar: "La demanda internacional de bananas indias está en auge, por lo que los agricultores están cambiando la caña por la banana para obtener mejores rendimientos, aunque el frío, el calor y las lluvias erráticas han perjudicado la calidad este año".
Se espera que la demanda del festival Mahashivratri del mes que viene eleve aún más los precios a medida que mejore el tiempo. En las próximas semanas, Patil espera que continúen los flujos de Oriente Medio, que ofrecen a productores como él una salida en tiempos difíciles.
Para más información:
Abhijeet Patil
Trimurti Fruit Company
Tel.: +91 86050 59298
[email protected]