La primavera ha sido fría en el sur de Australia, lo que ha retrasado la temporada de fruta de hueso y ha frenado ligeramente la demanda.
"Aunque antes de Navidad no hizo tanto calor como nos hubiera gustado, el sol de después de Navidad ha sido exactamente lo que los productores de cerezas necesitaban para que madurara la fruta de los campos de Adelaide Hills, en Australia Meridional", explica Penny Reidy, directora de marketing, desarrollo de negocio y comunicaciones de South Australian Produce Market. "En las temporadas anteriores también había llovido con fuerza en la época de la cosecha, por lo que los productores agradecieron evitarlas esta temporada".
Tradicionalmente, los consumidores buscan frutas de hueso —en especial cerezas— para su mesa navideña. "Con el cambio de las condiciones meteorológicas, la temporada de Australia Meridional volvió a ser más tardía este año, lo que se traduce en una menor demanda de cerezas después de Navidad, cuando estamos en el pico de la oferta. Los consumidores están encontrando fruta de calidad y precios más ajustados en enero, y se han animado a añadirlas a sus menús de ocio veraniego".
© Penny Reidy
La primera de la temporada de cerezas de Australia Meridional procede de la región productora de Riverland. Estas cerezas empezaron a llegar al mercado mayorista a mediados de noviembre, justo antes de la subasta benéfica anual de cerezas que se celebró el 26 de noviembre y recaudó 65.000 dólares para la organización benéfica Variety SA. Las cosechas más tardías, procedentes de Adelaide Hills, empezaron a principios-mediados de diciembre y se recogerán a lo largo de enero.
"Esta semana, la oferta es abundante. Las cerezas de Australia Meridional también compiten con las de Victoria, así que hay mucha oferta. Los consumidores pueden hacerse con fruta de primera calidad a precios asequibles. Hemos publicado muchas recetas en nuestros canales de las redes sociales para fomentar la diversidad de usos, aparte de poner la fruta en un cuenco en la mesa de Navidad. El consumo regular de cerezas también tiene grandes beneficios para la salud".
El tamaño de las cerezas a estas alturas de la temporada es la principal diferencia, según Penny. "Se están cosechando frutos grandes y dulces, y casi lo mejor de la cosecha está llegando ya a las estanterías de las fruterías y verdulerías".
La falta de sol es lo que ha afectado a los cultivos este año, lo cual ha provocado una temporada tardía no solo para las cerezas, sino también para la mayoría de las frutas de hueso del sur de Australia.
Para más información:
Penny Reidy
South Australian Produce Market Limited
Tel.: +61 8 8349 4493
[email protected]
www.saproducemarket.com.au