¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las limas de Colombia y Perú les arrebatan cuota de mercado a las mexicanas en EE. UU.

Como Navidad y Año Nuevo cayeron ambos en días laborables, el impacto en la cadena de suministro de productos hortofrutícolas ha sido significativo en estas últimas semanas, pues los horarios de cosecha, envasado y expedición se han visto alterados. Si a esto añadimos el frío en distintas partes de EE. UU., el resultado son atascos y retrasos. "Esperemos que todo vuelva poco a poco a la normalidad esta semana", expresa Ronnie Cohen, de Vision Global Group, importador de limas, limones y mangos.

Crece la cuota de mercado de Sudamérica
Si nos fijamos en el mercado estadounidense de la lima, México sigue siendo el principal proveedor, con una cuota de alrededor del 85%. Históricamente, la producción de México disminuye en invierno, aproximadamente de enero a marzo, lo cual ha ofrecido oportunidades a otros países, en particular Colombia y ahora Perú. "Cada año, estos dos países le arrebatan un poco más de cuota de mercado a México", afirma Cohen. Colombia es un exportador con experiencia en el extranjero, dado que, tradicionalmente, se ha dedicado a las exportaciones a la UE. Aunque la producción de lima de Perú es menor, la región de Piura, en el norte, tiene un clima seco y árido más que adecuado para su cultivo. Se diferencia de otras regiones productoras que suelen tener un clima más subtropical. La ventaja de un clima árido es que ayuda a evitar ciertos problemas de calidad a la llegada, normalmente asociados a una mayor humedad. Los tiempos de tránsito desde Sudamérica plantean complicaciones, pero a base de ensayo y error se han hecho ajustes que permiten una excelente comercialización.

© Vision Global Group

Diferentes estructuras de precios
Existe una gran diferencia entre los mercados de la lima de México y Colombia/Perú. "México tiene un mercado nacional fuerte y competitivo que afecta a su negocio de exportación", asegura Cohen. "Como la demanda local es relativamente alta, los precios de exportación se elevan a niveles a veces insostenibles". Además, el mercado mexicano de la lima no está tan organizado como los de Sudamérica. Tanto Colombia como Perú albergan muchas explotaciones comerciales que están dispuestas a trabajar con precios estables. "Basándose en precios históricos, ofrecen una estructura de precios que permite a importadores y retailers promocionar limas a un precio fijo durante un periodo de tiempo de un mes". El sector mexicano de este cítrico no está organizado de esa manera y los precios cambian semanalmente o incluso a diario, lo que dificulta la planificación de las promociones.

© Vision Global Group

Precios elevados
Aunque México siempre ha sido el principal impulsor de la entrada de limas en el mercado estadounidense, las cosas están cambiando. Con países como Colombia y Perú, que poco a poco van ganando cuota de mercado, los precios también se estabilizan. "Como resultado, ya no vemos esos precios disparados de 80 $/caja, por ejemplo". Sin embargo, los precios son actualmente elevados debido a los bajos volúmenes de producción en combinación con una demanda constante. El consumo de limas en EE. UU. ha crecido de manera orgánica cada año, motivado por una población diversa. Los habitantes de América Central y del Sur, así como de Asia, utilizan la lima en muchos de sus platos. Los consumidores estadounidenses, por su parte, utilizan la lima como ingrediente para cócteles, así como potenciador del sabor y para adornar la cerveza.

La semana pasada, el precio de la lima se situaba en torno a los 20 dólares, pero esta semana los precios se sitúan en torno a los 30 dólares. Esta tendencia se mantendrá durante lo que queda de enero y se prevé que continúe en febrero. Queda por ver si los precios se mantendrán elevados en marzo, algo que, no obstante, dependerá en gran medida de la madre naturaleza. Entre la floración y la cosecha transcurren entre 90 y 100 días, y una tormenta de viento o una ola de frío podrían afectar a los niveles de producción de la temporada.

Para más información:
Ronnie Cohen
Vision Global Group, LLC
Tel.: (+1) 917-930-7178
[email protected]
www.visionglobalgroup.com

Artículos relacionados → Ver más