Gracias a su situación estratégica, Oriente Medio es desde hace tiempo una encrucijada importante para el comercio mundial de frutas. El mercado local es rico en variedad, y los consumidores conceden mucha importancia al sabor y la textura.
En los últimos años, la alimentación sana ha cobrado un impulso considerable, mientras que el ritmo acelerado de la vida urbana ha popularizado aún más el concepto de "fruta como snack". Los kumquats, por su comodidad y versatilidad de consumo, encajan bien en esta tendencia. En respuesta, los exportadores chinos han introducido kumquats crujientes y dulces en el mercado de EAU, entrando gradualmente en los canales locales mayoristas y retailer y ofreciendo a los consumidores de Oriente Medio una alternativa premium a los tradicionales kumquats españoles y sudafricanos.
© One Day One Europe
En Oriente Medio, los kumquats proceden sobre todo de Sudáfrica y España, que se suministran habitualmente de mayo a marzo. Suelen ser más pequeños, más ácidos y se pelan antes de consumirlos. Se consumen frescos, pero también se utilizan en postres o se transforman en mermeladas, y han consolidado su presencia en el mercado de la región.
Los kumquats chinos son de mayor tamaño, tienen una textura jugosa y crujiente y una piel fina comestible, y carecen de semillas. Responden a la demanda de fruta fresca de gama alta, sana, práctica y adecuada para un estilo de vida urbano acelerado, con ocasiones de consumo similares a las de los arándanos.
Con el inicio de la cosecha de 2025, China ha empezado a exportar a los mercados internacionales. Los expertos del sector esperan que las exportaciones a Oriente Medio sigan creciendo, y se prevé que los envíos combinados a Oriente Medio y Norteamérica se quintupliquen con respecto a 2023.
© One Day One Europe
Junto con la entrada en el mercado, la diversificación de los formatos de envasado también está ayudando a adaptar el producto con las preferencias de los consumidores de Oriente Medio. Lan Bilong, director general de Onedayone Group Zhangzhou, señala que la empresa ofrece múltiples opciones de envasado, como cajas estándar, cubos y tubos, diseñados para el consumo en casa o fuera de ella y para compartir, aportando nuevas experiencias de consumo al mercado local de la fruta.
Para garantizar la estabilidad de la calidad durante el transporte de larga distancia, los exportadores chinos están reforzando la logística de la cadena de frío y la gestión de la frescura, a fin de mejorar aún más la competitividad de los kumquats en Oriente Medio. Los kumquats crujientes y dulces se están convirtiendo en el nuevo "snack" favorito de los consumidores de Oriente Medio.
Para más información:
Maggie Peng
Onedayone Group
Tel.: +86 18717865462
[email protected]
www.onedayonegroup.com