¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Danie Kritzinger, de Agrimotion (Sudáfrica)

¿Cómo de avanzada está la próxima sequía del Cabo Occidental?

Por las visitas a sus clientes y la consulta de los datos de cada explotación en su plataforma IMPI, para Danie Kritzinger, agrónomo de Agrimotion, está claro que durante noviembre, la evapotranspiración en los viñedos de uva de mesa de Cabo Occidental ha sido notablemente superior a la del noviembre anterior. "El feedback sobre las variedades tempranas de uva en el Cabo Occidental indican una cosecha más ligera como consecuencia del excesivo calor de noviembre".

El agua perdida por las plantas (evapotranspiración, o ETo) durante noviembre de 2025 fue incluso mayor que en febrero de 2024 y febrero de 2025. "No estamos acostumbrados a un noviembre tan caluroso", afirma. El invierno terminó repentinamente en agosto, y si no se hubiera modificado el riego para tener en cuenta la mayor evapotranspiración, no cabe duda de que las vides habrían sufrido estrés hídrico.

El nivel de los embalses del Cabo Occidental desciende a medida que los agricultores aumentan el riego. En De Doorns, la situación sigue siendo buena, dice Kritzinger, pero en los alrededores de Ceres y Clanwilliam, así como en Klein Karoo, los agricultores están muy preocupados por el agua. El río Olifants —el mismo que en los últimos años ha aislado a Citrusdal del mundo exterior en dos ocasiones— ha dejado de fluir recientemente.

© AgrimotionLos viñedos del Cabo Occidental experimentaron una mayor evapotranspiración a principios del verano de 2025/26 que el año anterior.

Las altas temperaturas aceleran la maduración de las uvas, y cuando el riego no se ajusta a las necesidades durante el periodo que va desde el cuajado de los frutos hasta el envero, el efecto inmediato son bayas más pequeñas. "Junto a ello, la calidad podría verse comprometida por la menor absorción de elementos como el potasio".

Por otra parte, un riego excesivo provocará un desequilibrio entre ácidos y azúcares, lo que reducirá la vida útil y, en última instancia, provocará desperdicio alimentario

"En Agrimotion, nuestro mensaje constante a los productores gira en torno a la importancia de utilizar la información correcta para tomar decisiones fundamentadas en lo que respecta al control y la programación del riego. El requisito mínimo para establecer una programación precisa es disponer de una estación meteorológica fiable y realizar observaciones periódicas de la humedad del suelo —al menos una vez a la semana por parcela— con una barrena o pozos de perfil. Pero también, y esto es crucial, un coeficiente de cultivo que sea flexible en función de la fase fenológica del cultivar concreto".

Kritzinger añade que las sondas de humedad del suelo ayudan a mejorar la precisión de los datos, pero no pueden utilizarse sin observaciones semanales de la humedad del suelo.

© AgrimotionEl riego por goteo requiere un coeficiente de cultivo distinto del microrriego; a la derecha, pozos de perfil para obtener una imagen precisa de la profundidad de las raíces y la observación de la humedad del suelo.

El coeficiente de cultivo no es un programa de riego por sí mismo
El coeficiente de cultivo adaptable es una de las funciones de Agrimotion, y constituye la base para saber cuánta agua está consumiendo la planta, para así trabajar en su reposición. "Los coeficientes de cultivo te dan el uso del agua, y son rápidos para mostrar tendencias, pero no son un programa de riego por sí mismos. La programación se ve afectada además por las cualidades del suelo, la profundidad de las raíces y los medios de suministro de agua: hemos descubierto que los sistemas de riego por goteo y microrriego requieren coeficientes de cultivo diferentes".

Como los coeficientes de cultivo hablan del uso del agua, son un buen indicador, junto con la evapotranspiración. El producto de los dos coeficientes es el consumo de agua de la parcela, y ha quedado claro, dice, que durante las semanas 44 a 49 de 2025, las cifras de evapotranspiración fueron notablemente superiores a las del mismo periodo del año anterior.

Y prosigue: "Los frutales cultivados en caballones también necesitan más agua y, por tanto, podrían gestionarse con un coeficiente de cultivo superior al de una parcela contigua sin caballones, aunque se trate de la misma variedad y portainjerto".

Hay consenso en que el Cabo Occidental está entrando en otro periodo de sequía. La cuestión es, más bien, cómo de avanzado está ese próximo ciclo de sequía. "¿Ya estamos dentro o aún tenemos tiempo de prepararnos?".

© AgrimotionLa profundidad de las raíces influye mucho en las estrategias de riego, como muestra esta captura de pantalla de la plataforma IMPI de Agrimotion: los tonos azules son las zonas donde las raíces tienen entre 60 y 80 cm de profundidad, mientras que las raíces de las zonas verde claro solo tienen entre 30 y 40 cm, por lo que son más vulnerables a las olas de calor.

Para más información:
Danie Kritzinger
Agrimotion
Tel.: +27 73 703 45 88
[email protected]
www.agrimotion.net

Artículos relacionados → Ver más