¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Agricultores catalanes y franceses paralizan el tráfico en protesta por el acuerdo UE-Mercosur

La indignación de los agricultores por el acuerdo de la UE con Mercosur y la política agraia europea no da señales de disminuir. Las movilizaciones agrarias han vuelto a afectar a las principales infraestructuras viarias de Cataluña. Agricultores de distintas comarcas de Girona han protagonizado cortes de tráfico en la autopista AP-7, a la altura de Pontós, y en otros puntos estratégicos, como el acceso al puerto de Tarragona.

Mientras que al otro lado de la frontera, los agricultores franceses continuaron e intensificaron su movilización el jueves 8 de enero con acciones en todo el país. En el departamento de los Pirineos Orientales, los manifestantes se congregaron en plena noche, alrededor de las 3:00, en los peajes de Boulou y Perpignan Sud.

© Agència Catalana de Notícies

La protesta en la AP-7 ha comenzado de madrugada, cuando cerca de un centenar de tractores han accedido a la vía y bloquearon la circulación en ambos sentidos. El corte ha obligado a desviar el tráfico y ha generado retenciones desde primeras horas del día. Paralelamente, otro grupo de agricultores ha interrumpido el acceso al puerto de Tarragona a través de la A-27, reforzando el impacto de la movilización sobre el transporte y la logística.

Según la página web de Trànsit, el tráfico está completamente cortado, con casi 4 kilómetros de atascos reportados en la N-II entre Bàscara y Vilademuls. Varios medios de comunicación españoles informan de que más de un centenar de tractores bloquean tanto la AP-7 como la N-II cerca de Pontos, en protesta contra el acuerdo con Mercosur y los recortes previstos en la Política Agrícola Común (PAC).

"La autopista está cortada en Figueres en ambos sentidos, al igual que la carretera nacional", confirmó un operador español.

El Gremi de la Pagesia de Girona, una de las entidades convocantes, ha señalado que las protestas se mantendrán mientras no se frene el acuerdo con Mercosur. Desde el sector se considera que este pacto comercial perjudica al campo europeo al facilitar la entrada de productos agrícolas y ganaderos procedentes de países con estándares ambientales, sanitarios y laborales distintos a los exigidos en la Unión Europea, lo que, a su juicio, genera una competencia desleal.

Los agricultores también alertan de los riesgos que, en su opinión, supone este modelo comercial para la seguridad alimentaria, al permitir la importación de alimentos producidos con fitosanitarios o prácticas prohibidas en la UE, así como por la falta de controles suficientes en origen. A ello suman factores como los menores costes laborales o la deforestación asociada a algunas producciones en países terceros.

Las movilizaciones en Cataluña se enmarcan, además, en una jornada de protestas de alcance europeo. Según fuentes del sector, agricultores de otros países, como Francia, Alemania o Italia, han impulsado acciones similares, con bloqueos previstos en puntos fronterizos y en grandes ciudades, en rechazo a la orientación de la política agraria comunitaria.

Francia: Bloqueos en Boulou y Perpignan Sud
Los sindicatos agrícolas se han movilizado desde las 3:00 en el peaje de Perpignan Sud y otros en Boulou. Según varios operadores locales, el peaje de Boulou está bloqueado en ambas direcciones. Vinci Autoroutes confirma que la salida Perpignan Sud (n.º 42) de la autopista A9 está cerrada.

Por su parte, la Coordinación Rural de los Pirineos Orientales indicó en Facebook que realizará "controles sobre las importaciones en la plaza de peaje de la A9 Perpignan Sud".



París: Agricultores se manifiestan en el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel y la Asamblea Nacional
A pesar de las prohibiciones y el aumento de las medidas de seguridad, los agricultores lograron entrar en la capital la madrugada del jueves. Se llevaron a cabo acciones simbólicas al pie de la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y frente a la Asamblea Nacional.

Según varias fuentes, las barricadas policiales fueron sorteadas y violadas durante la noche. Un tractor llegó al Palacio Borbón acompañado de varios cientos de agricultores que se habían reunido allí.

© CR47

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, ofreció reunirse con representantes sindicales a las 14:00. Un intento de diálogo esa misma mañana fracasó, según France Info. Le Parisien informó que la FNSEA ya estaba convocando una nueva movilización el 20 de enero en Estrasburgo si la Unión Europea firmaba el acuerdo del Mercosur.

© CR 86

Artículos relacionados → Ver más