Las exportaciones de granada de la India están experimentando un cambio importante hacia los envíos marítimos de larga distancia a mercados como EE. UU. y Australia, con valores que aumentan más del 20% a pesar de la humedad inicial, impropia para la época, en la campaña 2025-26, informa Aditya Ghatge, de la empresa exportadora Paathway Global. "Hemos pasado del transporte aéreo de prueba de la temporada pasada a programas marítimos comerciales regulares. Los contenedores llegan a Nueva York y Sídney con fruta que parece recién cosechada".
Ghatge comparte que Bhagwa es su variedad insignia, la cual obtiene de una red de productores diversificada para garantizar suministro los 365 días del año. "Solapur y Nashik, en Maharashtra, siguen siendo las zonas principales de cultivo, complementadas por la árida región de Kutch, en Guyarat, las zonas emergentes de Rajastán y las parcelas tardías de Karnataka. Esta amplia diversificación nos protege de la inestabilidad meteorológica y nos proporciona una calidad interna superior con niveles de 16 a 18 grados Brix, superando incluso a la fruta mediterránea en cuanto a conservación y sabor. La distribución geográfica nos sirve de seguro contra los riesgos meteorológicos".
© Paathway Global
Paathway apuesta por la resiliencia al clima y la precisión normativa para afrontar los retos. "Para combatir las lluvias extemporáneas, los protocolos de preenfriamiento rápido extraen el calor del campo a las pocas horas de la cosecha, evitando la ebullición interna que puede arruinar la fruta. En cuanto a la normativa, AnarNet actúa como columna vertebral de la trazabilidad digital, vinculando cada caja a su parcela registrada. Si los resultados del análisis químicos no son perfectos, la fruta no sale del puerto. Es un sistema de tolerancia cero que da total tranquilidad a los retailers europeos", explica Ghatge.
Los precios se mantienen firmes, actualmente entre un 12 y un 15% por encima de los del año pasado. "El mercado interior indio es un rival de peso para los pedidos de exportación de fruta de primera calidad. Con la bajada de las temperaturas en Turquía y Egipto, la India se erige como el único origen que permite un puente estable y de alta calidad para la ventana primaveral de Europa". Ghatge también observa que la variedad Super Bhagwa está ganando adeptos por su forma redonda y su exterior totalmente rojo, que considera esencial para las modernas líneas de envasado automatizadas y para los lineales de los retailers con márgenes elevados, donde los consumidores compran por piezas.
© Paathway Global
En las próximas semanas, Ghatge prevé una contracción de la oferta impulsada por la demanda del Ramadán y el auge del bienestar en Occidente tras el año nuevo. "Quienes hayan asegurado sus cadenas de suministro y certificaciones tendrán un final de temporada fantástico. El mundo debe darse cuenta de que las granadas indias ya no son un producto de temporada, sino que vendemos una exportación de alta tecnología respaldada por técnicas y métodos de cultivo modernos. Con campos controlados por satélite y registradores de temperatura en tiempo real en los contenedores, los productores indios cumplen las mismas normas de calidad y seguridad que sus homólogos californianos o españoles. La viabilidad marítima permite ahora a los exportadores experimentados lograr un crecimiento sostenido en mercados lejanos".
Para más información:
Aditya Ghatge
Paathway Global
Tel.: +91 70 83 125 015
[email protected]
www.paathwayglobal.com