¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los precios de las cerezas en China caen más de un 30% por el aumento de la oferta de Chile

Los precios de las cerezas chilenas en China han bajado más de un 30% interanual a principios de 2026, tras un fuerte aumento de la oferta combinado con un envío más rápido y barato. Lo que antes se posicionaba como un producto de alta gama de temporada está cada vez más presente como una fruta más accesible para los consumidores chinos.

Los retailers de Hefei, capital de la provincia de Anhui, informan de fuertes ventas de cerezas chilenas, pues algunos supermercados venden más de 100 cajas al día y se da escasez temporal durante los periodos vacacionales. Según los retailers, las llegadas comenzaron a finales de noviembre de 2025, casi un mes antes de lo habitual, lo que contribuyó a la presión a la baja de los precios.

En el mercado mayorista de Baida Zhougudui, en Anhui, las ventas diarias de cerezas han alcanzado cerca de 15 toneladas. Wang Ping, funcionario del mercado, dice que los precios al por mayor de las cerezas de calibre JJ envasadas en cajas de 2,5 kg se sitúan actualmente entre 100 y 130 yuanes por caja, equivalentes a unos 14 a 18 dólares, frente a los 160 a 180 yuanes por caja, o unos 22 a 25 dólares, del mismo periodo del año pasado.

Los representantes del sector vinculan la bajada de precios a los mayores volúmenes de producción de Chile y a los cambios en la logística mundial. Xia Yang, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Importación y Exportación de Alimentos y Productos Autóctonos de China, señala que la ampliación de la oferta y un transporte más eficiente han reducido los costes globales a lo largo de la cadena de suministro.

Las cifras de la oficina comercial de Chile en China indican que se espera que la producción de cerezas chilenas para la temporada 2025-2026 alcance las 655.000 toneladas. Se prevé que más del 90% de este volumen se envíe al mercado chino.

Los avances logísticos han contribuido a reducir los plazos de entrega y los costes de flete. Las rutas marítimas especializadas, el llamado servicio Cherry Express, han reducido los tiempos de tránsito entre Chile y China a aproximadamente 23 días. Según Xia Yang, los costes del transporte marítimo son más de un 60% inferiores a los del transporte aéreo. Además, las medidas de facilitación aduanera en China, incluida la recogida de la carga en el barco, han contribuido a reducir los tiempos de manipulación y los costes asociados.

El descenso de los precios al consumidor parece estar influyendo en el comportamiento de compra. Según Xia Yang, la demanda está pasando de centrarse en la exclusividad a prestar más atención a la calidad de los alimentos. En respuesta, los proveedores chilenos se están adaptando mediante el aumento de los envíos de fruta de mayor calidad y la adaptación de los formatos de envasado para satisfacer las preferencias de consumo regionales dentro de China.

Fuente: Ecns

Artículos relacionados → Ver más