¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Problemas logísticos y retrasos en las cosechas en Alemania a causa del frío extremo

El sistema de bajas presiones Elli ha llegado a Alemania. En Baja Sajonia, reina el caos por la nieve en la A2 cerca de Hannover, y el carril hacia Dortmund permanece cerrado tras un accidente. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) prevé hasta 20 centímetros de nieve nueva. Sin embargo, en Berlín y Renania del Norte-Westfalia, la población puede respirar aliviada por el momento, ya que se han retirado las alertas por mal tiempo. Solo en las zonas más elevadas de Renania del Norte-Westfalia, en el Sauerland y la Westfalia Oriental, las advertencias permanecen activas.

© Se-Sa GmbH
Nave del mercado mayorista de Hamburgo bajo la nieve.

Ola de frío tras una Navidad con pocas ventas
El tiempo invernal no es precisamente favorable para el comercio de frutas y hortalizas, según el mercado mayorista de Berlín. "Las temperaturas aquí llegan a veces a -10 grados durante el día. Esto repercute en nuestro sector: la hostelería está menos frecuentada, los mercados semanales son limitados y los minoristas también compran menos con este tiempo", informa un comerciante local, refiriéndose a las ya flojas ventas durante las navidades.

La nieve también está repercutiendo en el negocio del mercado mayorista de Hamburgo. "Aunque se celebran mercados semanales regionales, están mucho menos frecuentados. Como consecuencia, muchos pedidos se cancelan en el último momento, lo que es muy desfavorable para nosotros", afirma un mayorista de fruta con sede en este mercado. El frente frío también está planteando al sector grandes retos a nivel de aprovisionamiento. Los problemas en los puertos marítimos con los retrasos de barcos y camiones están a la orden del día. "En el caso de las cebolletas egipcias, por ejemplo, llevamos aproximadamente una semana sufriendo escasez y las consiguientes subidas de precios".

© Fruit Security GmbH
Plantaciones dañadas en el Altes Land.

El temporal dificulta la logística de la fruta
En algunos casos, las actuales condiciones meteorológicas también están causando grandes problemas a nivel logístico. "Nuestros clientes están repartidos por toda Alemania y a muchos de ellos nos desplazamos con nuestros propios camiones. Con este tiempo, tenemos que tener en cuenta tiempos que por cada 100 km podemos sumar 30 minutos más de viaje. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que hacen falta más recursos, ya que tenemos que calentar nuestros camiones como corresponde, lo que supone un gasto considerable dados los precios actuales de la energía", subraya el mayorista de champiñones Ramazan Gülnar, de la empresa Paris Direkt GmbH, con sede en Münster-Roxel.

© Wehenpohl Obst- und Gemüsebau
Un campo de kale en Oldenburger Münsterland.

Las excesivas nevadas ponen en peligro la cosecha de kale
En Oldenburger Münsterland, el bastión de kale del norte de Alemania, las nevadas están provocando un retraso en las labores de recolección, ya que algunos de los campos son intransitables para las máquinas cosechadoras. "En estos momentos hay hasta 10 cm de nieve sobre los cultivos y es difícil saber cómo va a estar la col cuando pasen las heladas. Desde finales de noviembre, los cultivos se han degradado tanto que los rendimientos ya no son adecuados. Algunas plantaciones de los alrededores ya han sido abandonadas y ya no se pueden cosechar. Solo nos quedan unas pocas hectáreas y espero poder cosechar algo allí", informa un productor de kale.

Artículos relacionados → Ver más