La BRS Carina es la nueva variedad de nectarina lanzada por Embrapa para el mercado de frutas de clima templado. La novedad radica en el período de maduración, siendo una opción de ciclo medio, empezando a cosecharse en la última semana de noviembre. Además, resulta atractiva para los consumidores por presentar una piel brillante de rojo intenso y un sabor dulce con acidez equilibrada. El producto es resultado del programa de mejoramiento genético de frutas de hueso de Embrapa. El interés del mercado interno por su cultivo se debe al aumento de la demanda de nectarinas y a las oportunidades de diversificación de la producción de frutas y generación de ingresos.
El período de maduración de la nueva variedad es complementario a las de BRS Cathy —finales de octubre—, BRS Dani —principios de noviembre— y BRS Janita —segunda decena de diciembre—). Las cuatro producen frutos de buen sabor, excelente forma y gran atractivo visual. "También viene a complementar algunas variedades más antiguas, originarias de otros países e introducidas en Brasil", afirmó el investigador y mejorador genético Rodrigo Franzon, de Embrapa Clima Templado (RS).
© Embrapa
La producción brasileña de nectarina aún no satisface la demanda nacional. Los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina son los principales productores. Entre 2020 y 2024, Brasil importó en promedio 5.450 toneladas de nectarinas anualmente, aunque en años anteriores las importaciones superaron las 10.000 toneladas.
Uno de los motivos de la limitada superficie cultivada era la falta de variedades bien adaptadas, productivas y capaces de generar frutas de alta calidad. Con las nuevas variedades, esta realidad tiende a cambiar.
En Brasil, el período de producción de nectarina va de noviembre a enero y el interés por esta fruta es creciente, lo que demuestra que existen oportunidades para su cultivo y mercado interno, que también se extienden a la investigación agropecuaria, en busca de nuevas variedades que puedan superar los desafíos logísticos y climáticos, garantizando la sostenibilidad del sector.
La BRS Carina fue evaluada inicialmente como Necta 508, cruce entre las variedades Sunred y Rayon. Está adaptada a las regiones Sur y Sudeste de Brasil. Requiere entre 200 y 300 horas de frío (≤ 7,2 °C). Sus plantas presentan un vigor medio y su floración ocurre generalmente entre finales de julio y principios de agosto, comenzando la cosecha en la última semana de noviembre, aunque esto puede variar según el lugar de plantación.
Los frutos tienen un peso promedio de 80-110 g, con diámetro medio de 5,5-6,5 cm, buena firmeza y un contenido de azúcar de 11-17 °Brix. La piel es de color amarillo verdoso, con más del 90% cubierta de rojo intenso. La pulpa amarilla puede presentar trazos rojos alrededor del hueso, que es semilibre. Posee sabor dulce-ácido y su productividad supera las 20 t/ha, pudiendo superar las 30 t/ha, según la región y el manejo del huerto.
Para más información:
Empraba
www.embrapa.br