¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Reunión de Agricultura de la UE: las promesas de reciprocidad chocan con la realidad del mercado

La Comisión Europea junto con la presidencia chipriota han convocado, este miércoles, una reunión extraordinaria con los ministros de Agricultura de la UE, tras la que se ha lanzado un documento titulado "Garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía de la UE en un mundo incierto", en el que proponen una combinación de herramientas políticas y presupuestarias en cuatro ámbitos. Se anuncian medidas de reciprocidad y de igualdad de condiciones con países terceros, pero, hasta el momento y en la práctica no se implementan, como es el caso del Acuerdo de la UE con Marruecos, según Fepex.

Las medidas propuestas se agrupan en cuatro ámbitos:

  • Garantizar las ayudas de la PAC: presupuesto y marco financiero plurianual tras 2027.
  • Fertilizantes: mejorar la disponibilidad y asequibilidad fortalecer la producción nacional y reducir dependencias.
  • Competitividad global: igualdad de condiciones y reciprocidad.
  • Simplificación adicional.

Es de especial importancia para el sector agrupado en Fepex, fuertemente exportador y con una gran dependencia del mercado comunitario, al que destina más del 85% de sus exportaciones, el tercer apartado, el relativo a las condiciones de competencia en el mercado comunitario, que titula "Competitividad global: igualdad de condiciones y reciprocidad".

En él, la Comisión Europea se compromete a aplicar condiciones de igualdad y reciprocidad y propone tres acciones concretas:

  • El lanzamiento de un estudio de evaluación de impacto sobre los pesticidas más peligrosos, (ya mencionado en la Visión para la agricultura y la alimentación).
  • Una propuesta para modificar el marco legal existente para la posibilidad de no permitir la importación de productos con residuos de los pesticidas más peligrosos.
  • Una propuesta de Reglamento para reducir todos los niveles máximos de residuos a cero técnicos para sustancias activas carbendazim, benomil y tiofanato-metilo, tras los avances en las normas internacionales, y prohíbe la importación de productos que contengan dichos residuos.

En relación con los controles de importación, la Comisión especifica que actualizará con mayor frecuencia el nivel de controles oficiales de los controles en las fronteras y proporcionará apoyo a los Estados miembros que realicen la mayoría de estos controles adicionales. Explica también que a finales de este mes se lanzará un Grupo de Trabajo dedicado a la UE, que recurrirá a expertos y fuerzas de la Comisión y de los Estados Miembros para hacer que los controles de importación sean más eficientes en toda la UE.

Para Fepex, se trata de medidas muy positivas para los productores comunitarios si se llevarán a la práctica, puesto que permitiría avanzar en las demandas sectoriales de igualdad de condiciones en el mercado de la UE y reciprocidad.

No obstante, de momento, en la práctica, las condiciones de desigualdad en el mercado de la UE de los productores comunitarios y extracomunitarios se mantienen en distintos ámbitos como el sanitario, fitosanitario… y se incrementan en nuevos ámbitos como el del etiquetado en el caso del Acuerdo de la UE con Marruecos. En este caso y en concreto con la modificación planteada por la Comisión Europea al Reglamento delegado 2023/2429 sobre normas de comercialización de frutas y hortalizas, aprobada el 26 de noviembre pasado, se permitirá que las producciones procedentes del Sahara Occidental no cumplan con la normativa comunitaria de etiquetado que exige que aparezca el país de origen y que deben cumplir todos los productores.

En vez de llevar el identificativo "Sahara Occidental", se ha transigido con que las producciones de esta zona se etiqueten con el nombre de las regiones de procedencia, de manera contraria al fallo de la sentencia C-399/22 del Tribunal de Justicia de la UE y a la normativa comunitaria, favoreciendo a Marruecos. Las consecuencias de esta modificación del Reglamento de normas de comercialización, que incluye el etiquetado, "son muy graves", según Fepex, puesto que, por un lado, se modifica una norma comunitaria, obligatoria para todos los operadores de la UE, a favor de un país tercero, lo que sienta un grave precedente y abre la puerta a demandas de otros países, y además se perjudica a los consumidores, permitiendo un etiquetado confuso.

Para más información: www.fepex.es

Artículos relacionados → Ver más