Desde hace varios años, Atilla Vandenbogaerde es el director comercial del mayorista belga Atilla Dagvers, orientado al canal horeca. Atilla, que representa a la cuarta generación de la empresa, califica 2025 como un año de auténtico crecimiento. "Cabe decir que el año pasado sentamos las bases para poder centrarnos en todo lo que está por venir", afirma el comerciante de Deerlijk.
"Creo que la mejor forma de calificar este año es como una inversión en la organización", argumenta Atilla. "En un nombre que ya se ha labrado una buena reputación". Los orígenes de la empresa se remontan a la bisabuela de Atilla, que abrió una tienda de frutas y hortalizas a principios del siglo XX que fue cambiando de manos generación tras generación. En la actualidad, la empresa suministra a más de 300 clientes de las regiones de Flandes Oriental y Occidental. "Sin embargo, cuando me incorporé a Atilla Dagvers, tenía muchas ganas de ampliar el segmento de la empresa dedicado al canal horeca. No tardamos en darnos cuenta de que, para hacerlo, primero teníamos que tener bien clara la posición de nuestra organización. Solo así sería posible crecer con plena confianza".
© Atilla
La tienda de la empresa junto a su negocio mayorista en Deerlijk.
"Ese fue nuestro enfoque en 2025. Hicimos muchos cambios estructurados en la empresa, tanto en materia de personal como en nuestros procesos y programas. Analizamos todos nuestros flujos de trabajo para ver dónde había capacidad de mejora. Como parte del proceso, empezamos también a implantar un nuevo paquete ERP, incluido el escaneado. La calidad de nuestros productos entrantes era siempre buena, pero a veces surgían problemas al procesar los pedidos. Llevamos a cabo un análisis exhaustivo y mejorado de este aspecto con el objetivo de reducir la tasa de errores y aumentar aún más la satisfacción del cliente. Hemos invertido mucho en la organización, desde pequeñas optimizaciones hasta mejoras de procesos de mayor envergadura, como el que realizamos para garantizar una gestión más eficiente de los pedidos y poder empezar 2026 con un sistema muy optimizado".
Planta de corte propia
Además, la empresa ha invertido en su propia planta de corte. Hacía tiempo que queríamos poder producir por nuestra cuenta ciertos artículos que antes siempre subcontratábamos. En 2025, hemos podido por fin dar el paso, permitiéndonos trabajar en la elaboración propia de los mejores productos y seguir creciendo gracias a la calidad de nuestro servicio, el sabor y la comodidad. Lo cierto es que la cosa está aún en pañales y todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero todo va según lo previsto. El objetivo es ser capaces de encargarnos de cada vez más procesos en el futuro, para ser más flexibles y poder garantizar aún mejor la calidad".
Esto significa que Atilla ya tiene la mirada puesta en el futuro en el nuevo año. "Por ejemplo, cada vez nos interesa más ampliar nuestra cartera de clientes. Cada vez tenemos más personal, lo que también facilita mucho el reparto del trabajo. Esto me permite, por ejemplo, centrarme más en la parte operativa del negocio: supervisar al personal y comunicarme con los proveedores. Las compras y las ventas, que antes gestionábamos mi padre y yo, las llevan ahora tres personas, por lo que la empresa opera de una manera más eficiente. Esto también nos está permitiendo trabajar con clientes en destinos más alejados y quizá podamos también aumentar el número de conductores para poder satisfacer la creciente demanda. Una vez que las cosas se asienten, espero que todo vaya sobre ruedas".
© Atilla
"En 2026, el principal objetivo será empezar a trabajar con nuevas rutas y, tal vez, la contratación de nuevo personal. Queremos que las personas adecuadas se encarguen de cada aspecto del negocio para fortalecer nuestra estructura y asegurarnos de que el negocio siga funcionando de manera eficiente. Empezamos el año con mucho optimismo, lo cual sienta una buena base. La alegría y el optimismo se transmiten a clientes y empleados, y eso contribuye directamente a lograr una mayor cooperación y satisfacción".
Ajetreo de fin de año
En cualquier caso, las pasadas fiestas han sido ya un buen indicador de la capacidad de la empresa. "Muchas empresas de catering y restaurantes han registrado una gran demanda, pero todo ha salido a la perfección. Por suerte, ha habido una gran disponibilidad de casi todos los productos. Esto no siempre le ha venido bien a los productores por el precio, pero a nosotros nos ha sido de gran ayuda durante ese periodo. Las condiciones meteorológicas también han sido favorables y durante un tiempo incluso ofrecimos servicio los siete días de la semana para poder garantizar un servicio óptimo a nuestros clientes. Períodos como este resultan intensos, pero también nos insuflan mucha energía y confirman que nuestros procesos y planificación son buenos", defiende el siempre optimista Atilla.
"Nuestra clientela la componen sobre todo restaurantes y empresas de catering. Durante las navidades, la demanda suele trasladarse de restaurantes a empresas de catering. Por eso, es esencial comunicarse bien con los clientes para saber qué productos hacen falta y poder gestionar nuestras existencias con eficacia y servir a todos de la mejor manera posible. La transparencia es fundamental para que el cliente sepa siempre a qué atenerse y podamos garantizar nuestro servicio".
© Atilla
Setas y crumbles
El ajetreo ha continuado después de Año Nuevo, aunque "obviamente, ya no se maneja tanto volumen como durante las fiestas. Eso es algo que solo pasa dos o tres veces al año, tras lo cual, todo vuelve a la normalidad". En cuanto a productos, las setas silvestres, que en este momento proceden de España y Portugal, siguen funcionando bien. Son versátiles y populares en el sector restauración porque le dan un toque especial a los platos. Nos especializamos sobre todo en productos de alta calidad que no son de gama estándar".
"Así es también como puedes, y debes, distinguirte como mayorista de restauración. Un ejemplo son los productos Jorda, como diversos crumbles. Estos productos añaden textura y sabor, por lo que son muy versátiles. Incluyen hortalizas y semillas, y aportan riqueza a los platos. La colaboración con Jorda va muy bien; su visión en materia de calidad e innovación coincide plenamente con la nuestra, y eso nos motiva a apostarlo todo por estos productos".
Para más información:
Atilla Vandenbogaerde
Atilla Dagvers
René De Clercqstraat 2
8540 Deerlijk (Bélgica)
Tel.: +32 (0)56 71 14 68
[email protected]
www.atilla.be