¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Groen, de Green Organics (Países Bajos):

"En nuestra opinión, es esencial que los encargados de compras lleguen a acuerdos con los productores"

Tras celebrar el 25.º aniversario de Green Organics, Jan Groen inicia en 2026 su 40.º año trabajando en el sector hortofrutícola, así que es hora de recapitular y mirar al futuro. "Altibajos tiene todo el mundo y en este último año también los ha habido. Por ejemplo, con la muerte de mi compañero y socio Ruben Bringsken toqué fondo. Era un año más joven que yo y me cayó como un jarro de agua fría", cuenta Jan.

En cuanto a su grupo de empresas —ahora mismo, siete empresas alimentarias forman parte de Green Organics Group—, el empresario repasa los resultados del año pasado con satisfacción. "Ha sido un año de éxitos para nosotros. Los años más soleados suelen ser buenos para la agricultura ecológica y hemos podido colocar todos los volúmenes previstos. Por supuesto, ayuda que tengamos nuestras cosechas ya vendidas antes de sembrar y plantar", comenta Jan.

© Green Organics

Confianza
"La fortaleza de Green Organics reside en que servimos a todo el mercado, tanto en fresco como con productos procesados y congelados. De hecho, nuestro departamento de congelados en concreto ha logrado un crecimiento sustancial", afirma Jan. "Nos ayuda que operamos de forma 100% ecológica. Hay empresas con distintas actividades, incluida la producción ecológica, que se han visto sometidas a una presión considerable, pero nosotros gozamos de mucha confianza gracias a nuestro método de trabajo. Esto lo atribuyo, en parte, a nuestra estructura de cooperativa privada, que incluye un consejo con seis productores que tienen voz y voto. Lo cierto es que todo se hace de la mano de nuestros productores. Este año, por ejemplo, hemos evaluado la 21.ª cosecha junto a nuestro grupo de coliflor industrial. Cuando todos y cada uno de ellos elogian la cooperación, se me pone la piel de gallina y para mí, es la guinda del pastel (de coliflor)".

© Green Organics

Green Organics empezó en la provincia holandesa de Flevoland y desde ahí fue ampliando su presencia a todo el país. La red de abastecimiento del grupo tiene ahora un radio de 300 kilómetros en torno a Dronten. "Así que también llegamos a Bremen, Hannover y Colonia, y nos hemos adentrado en Bélgica y el norte de Francia. Esta diversificación geográfica es necesaria para poder hacer frente a los extremos climáticos", argumenta Jan. "Antes de la temporada de importación, defendía siempre el producto español, pero en los últimos años hemos visto cómo aumentaban los problemas de continuidad en las importaciones españolas debido al impacto del cambio climático. A partir de Fruit Logistica 2022, por tanto, empezamos a centrarnos más en Italia, y nos ha funcionado bien. Por cierto, nuestros proveedores extranjeros se rigen bajo los mismos principios. Los conocemos a todos personalmente y no nos involucramos en la esfera comercial. En general, en los últimos años, el periodo de importación, de finales de marzo a mediados de junio, ha cobrado más importancia, aunque en 2025 no se ha dado el caso porque ha habido suficiente producción local disponible en todas partes".

Por cierto, esto no ha sido así para todos los productos. "Por ejemplo, también nos dedicamos a la transformación de maíz dulce y ha habido algunos problemas de rendimiento en términos de volumen; sin embargo, la calidad de los granos ha sido muy buena. Con nuestra filial Green Ways, llevamos a cabo grandes inversiones tanto en 2018 como en 2021 y el negocio de procesamiento de maíz dulce está ahora cosechando los beneficios de aquello. De haber tenido que hacer esas inversiones ahora, nos habrían salido el doble de caras", asegura Jan. "Por suerte, tener todo el proceso bajo control nos proporciona una gran capacidad de adaptación. En ese sentido, llevamos más de 25 años trabajando con gran eficiencia".

Cultivos y ventas locales
Desde sus inicios, las ventas de Green Organics han estado muy centradas en el mercado holandés. "Nuestra estrategia desde el primer día se basaba en producir a nivel local para un mercado lo más local posible. Los Países Bajos representan el 65% de nuestras ventas, pero Alemania y Escandinavia también suelen ser mercados importantes para nosotros. También lo es Bélgica, en parte por su industria transformadora. El Reino Unido está también recuperando su relevancia. No exportamos fuera de Europa, dada nuestra preferencia por las cadenas locales, aunque sí tenemos clientes que reexportan".

© Green Organics

Los principales productos de la gama de Green Organics son las zanahorias, espinacas, guisantes, judías verdes, maíz dulce y cebollas. "La remolacha roja, tanto cocida como fresca, está un peldaño por debajo. Eso sí, la transición a ecológico resulta bastante fácil con este producto, por lo que encaja bien en las estrategias del retail", afirma Jan. Todos estos años se ha apostado por disponer de una amplia gama de productos. "Así se distribuye el riesgo y los resultados nunca son ni desastrosos ni excepcionalmente buenos. Por eso seguimos buscando una mayor diversificación de productos".

"En nuestra opinión, es esencial que nuestros clientes, tanto si pertenecen al sector del retail como si operan en el de transformación, lleguen a acuerdos con quienes se ocupan de la producción. De lo contrario, no podemos ofrecerles una garantía de continuidad. Tenemos una visión de cooperación a largo plazo y debo decir que muchos son conscientes de ello y están deseando incorporarse. También quiero que nuestra red de socios se implique. Como ejemplo tenemos a Loonbedrijf Breure, de Swifterbant, que cosecha una parte importante de nuestras hortalizas industriales, y también a muchos transportistas. Su implicación y sus conocimientos son muy importantes para nosotros. Al fin y al cabo, cuando existe un compromiso, esperamos que estos se presenten en la fábrica a tiempo. Nos mantenemos operativos las 24 horas del día, 7 días a la semana, y la fiabilidad que ofrecemos con ello determina gran parte de nuestro éxito conjunto".

© Green Organics

Que una compañía como HAK tuviera que abandonar hace poco su objetivo de trabajar 100% con producto ecológico no fue una sorpresa para Jan. "Esa ambición era algo muy admirable, pero en mi opinión, siendo realistas, hubiera hecho falta una mayor cooperación en la cadena. Solo se puede conseguir algo así con una cadena unida; nunca trabajando cado uno por su lado. Para los productos que se pueden cultivar con facilidad en formato ecológico, como la remolacha, la col lombarda o las espinacas, es factible, pero un agricultor cultiva una amplia gama de productos. Por eso estoy orgulloso de que el año pasado pudiéramos cumplir todo lo que prometimos a nuestros productores y clientes".

Transición proteínica
Una tendencia importante que Green Organics está aprovechando es la transición proteínica. "Por ejemplo, somos líderes en el cultivo de soja holandesa", afirma Groen. "En parte debido a las ambiciones de transición proteica de, entre otros, la provincia de Flevoland, nos lanzamos a ello en 2018. Para los clientes con una cartera de productos ecológicos también suministramos soja convencional a través de nuestra empresa hermana Dutch Soy como un artículo de servicio. Personalmente, veo este cultivo convencional sobre todo como potencial para aumentar el cultivo ecológico mediante su conversión. Contamos con tres agrónomos/supervisores de cultivo internos que se encargan de guiar a los productores en este proceso".

"Lo ecológico se sostiene sobre los siguientes pilares: salud, ecología, honestidad y cuidado. Es un gran privilegio trabajar en ese ámbito. Nuestras ambiciones son claras y nos alegra levantarnos de la cama motivados cada día. Al hacerlo, me siento muy orgulloso de todos los colaboradores de nuestro grupo, desde los agrónomos hasta el departamento de calidad, pasando por los colegas administrativos y los vendedores. Por eso considero un honor que, a pesar de los problemas de escasez de personal en el mercado laboral, no tengamos problemas para cubrir nuestros puestos vacantes. Por supuesto, me muevo por bastantes redes, pero luego cuando la gente se postula espontáneamente o llegan candidatos con referencias para cubrir vacantes, lo vemos como un gran cumplido para toda nuestra organización".

© Green Organics

"Puede que no aguante otros 25 años, pero desde luego aún tardaré en jubilarme. Tanto en mis empresas como en el sector, sigue habiendo muchos retos. Mi mayor ambición sigue siendo impulsar la sostenibilidad de las cadenas alimentarias. Tenemos que avanzar hacia una transición agrícola, y eso requiere alianzas sólidas e innovadoras en la cadena. Creo en un mundo conectado y sostenible, no en un modelo de cadena de compraventa a distancia, sino en alianzas. Para ello, no debemos limitarnos a gritar que hay que hacer las cosas de otra manera, sino trabajar por convertirlas en realidad y demostrar que se puede trabajar de otra manera. Eso es en lo que estoy encantado de seguir trabajando en 2026".

Para más información:
Green Organics
De Kromme Rijn 1
8253 RG Dronten
Tel.: 0321 385340
[email protected]
www.greenorganics.nl

Artículos relacionados → Ver más