El mercado de mandarinas importadas no ha dejado de crecer en los últimos años, asegura Amit Sharma, propietario de Fresko Fruits. "Los volúmenes de mandarinas importadas en la India han crecido significativamente en los últimos años. En 2023, el país importó aproximadamente 19.156,9 toneladas de mandarinas y clementinas, casi el doble de las 9.190,7 toneladas de 2022. Los mayores proveedores ahora mismo son Sudáfrica, que encabeza la cuota de mercado con más de 11.200 toneladas; China, que suministra alrededor de 4.887 toneladas, y Australia y Egipto, países que también contribuyen con volúmenes considerables".
Con una población tan numerosa como la de la India, no debería sorprender que los distintos consumidores tengan diferentes preferencias en cuanto a variedades de mandarina, explica Sharma. "Las variedades del mercado difieren según el origen y las preferencias del consumidor. La sudafricana Nadorcott es muy apreciada por los compradores indios por su excelente calidad de consumo, dulzor equilibrado, color intenso y facilidad de pelado. Mientras, las mandarinas chinas, que llegan temprano, destacan por su gran dulzor, aunque, al tener una piel más fina, se tienen que manipular con cuidado. Las variedades indias, como Nagpur Santra y Kinnow, siguen siendo cultivos nacionales relevantes, aunque las importaciones se centran en tipos fáciles de pelar y sin semillas, que cubren la demanda una vez finalizada la cosecha nacional".
© Fresko Fruits
Sharma afirma que es evidente que la demanda de mandarinas en general ha ido en aumento en la India, y no a pequeños pasos. "La demanda de mandarinas de importación en la India está creciendo con fuerza. Los volúmenes importados han aumentado mucho, más del doble en un solo año, lo que apunta a una mayor aceptación e interés de los consumidores por la fruta de calidad de contraestación. Aunque la India sigue siendo un mercado sensible a los precios, ha absorbido volúmenes más altos, y la demanda del retail se ha resistido incluso cuando los precios han fluctuado".
Según Sharma, ahora las mandarinas se calibran y clasifican adecuadamente, lo cual no siempre ha sido así en el pasado reciente. "De acuerdo con el sector, ahora se ve mayor uniformidad en el calibrado y clasificación de la fruta importada, y los compradores ponen más énfasis en la uniformidad a la hora de presentar el producto en el lineal. Esto supone un cambio respecto a temporadas anteriores, en las que las variaciones de tamaño eran más comunes. Las mandarinas chinas se venden muchas veces en envases más pequeños, pero son dulces y de alta calidad, mientras que la fruta sudafricana es generalmente más grande y uniforme, acorde a la demanda de calibres premium".
Los precios de las mandarinas en la India han sido dispares, de acuerdo con Sharma. "El precio medio de importación por tonelada alcanzó un punto álgido hacia mediados de 2022 y desde entonces ha retrocedido debido a una mayor oferta y a la competencia". Un informe sobre el mercado de productos frescos destacaba un descenso de unos 6 USD por caja, aproximadamente de entre el 16% y el 20% en comparación con la temporada anterior, debido en gran parte al aumento de los volúmenes procedentes de Sudáfrica. Al mismo tiempo, los precios difieren según el origen. Por ejemplo, las mandarinas sudafricanas cotizan a unos 18-20 USD por caja de 10 kg en la India, un nivel que refleja tanto los atributos de calidad como el ciclo de oferta".
Hay muchos factores que pueden influir en el éxito de las mandarinas en la India en el futuro, como el almacenamiento en frío, la normativa y los aranceles de importación. Sharma subraya: "Las perspectivas de las importaciones de mandarinas en la India siguen siendo positivas. Las importaciones han mostrado una fuerte expansión histórica, con un aumento de más del 108% hasta alcanzar alrededor de 19.000 toneladas en 2023, con incrementos interanuales constantes. Una combinación más amplia de proveedores ha reducido la dependencia de un único origen y ha elevado la disponibilidad estacional. Las previsiones apuntan a un crecimiento continuado en el periodo 2024-2028. Al mismo tiempo, persisten las limitaciones, como los aranceles y los requisitos reglamentarios, como el tratamiento de frío. Si las condiciones comerciales se vuelven más favorables y la logística sigue mejorando, las mandarinas podrían establecerse como una fruta importada habitual, con un consumo que se extendería más allá de las principales áreas metropolitanas".
"A corto plazo, se espera que la oferta se mantenga constante, ya que las mandarinas chinas llegan temprano y los envíos sudafricanos continúan a lo largo de su temporada. Es probable que los precios se mantengan estables o ligeramente más bajos si los volúmenes siguen siendo elevados, sobre todo teniendo en cuenta las llegadas semanales regulares comunicadas por los principales importadores. Se espera que la demanda del retail se mantenga firme a medida que se acerque el final del invierno y el principio de la primavera, cuando la oferta nacional de mandarinas disminuya y entre la fruta importada a cubrir el hueco", concluye Sharma.
Para más información:
Amit Sharma
Fresko Fruits
Tel.: +91 989 19 63633
[email protected]
https://www.freskofruits.com/