La producción marroquí de dátiles ha mejorado notablemente esta temporada, tanto en calidad como en volumen, gracias a unas condiciones meteorológicas más favorables. Según Othmane Tahiri Alaoui, de la cooperativa Arsat Nakhil, con sede en Erfoud, la mejora de la oferta se aplica a todas las variedades producidas en Marruecos.
© Othmane Tahiri Alaoui
El productor explica: "Desde que empezó la cosecha en septiembre, hemos observado una marcada mejora de la calidad y el volumen en todas las variedades. En los oasis orientales, de Errachidia a Erfoud, los volúmenes han aumentado casi un 50% gracias a las lluvias que bendijeron nuestro país el año pasado. El momento de las lluvias también fue ventajoso, ya que no tuvimos fuertes lluvias en septiembre en el momento de la cosecha, lo que habría sido un problema".
"La mejora de la calidad y del volumen se observa sin duda a los dátiles premium, como el Medjool, que ahora se cultivan en explotaciones modernas y reciben una atención especial por parte de los productores apoyados por el Gobierno en el marco del Plan Marruecos Verde. Aparte de estas variedades, vemos que todas las demás se benefician de mejores condiciones de producción y rinden mucho esta temporada", prosigue Alaoui.
© Othmane Tahiri Alaoui
En estas fechas, los productores y comerciantes de dátiles están muy ocupados porque han empezado a abastecer a las ciudades marroquíes para preparar el mes de Ramadán, que este año cae a mediados de febrero. "Todos los dátiles que llegan al mercado se venden el mismo día, no se devuelven cajas a los almacenes. Erfoud está lleno de comerciantes que vienen a aprovisionarse de dátiles y luego los redistribuyen por todo el país", asegura Alaoui.
El productor afirma que este año los precios de los dátiles serán "justos" en el mercado local marroquí. "Tanto los productores como los comerciantes mantienen precios similares a los del año pasado y se centran más en la cantidad".
El valor de los dátiles aumenta gracias a la mejora de la clasificación y el envasado, una novedad en el mercado local marroquí. "Incluso para el mercado local, estamos haciendo más selección para realzar el valor de los tamaños grandes. Lo mismo ocurre con el envasado, ya que estamos viendo que la preferencia del consumidor está cambiando hacia envases pequeños de 1 o 2 kg, incluso más pequeños en los supermercados, en lugar de las cajas de 5 kg o los cajones de 7-8 kg que eran la norma anteriormente", dice Alaoui.
© Othmane Tahiri Alaoui
La mejora de la producción también deja más margen para la exportación. Alaoui comparte su experiencia: "Hasta ahora, no exportaba mucho porque el mercado local era más que suficiente. Ahora ha llegado el momento de redoblar esfuerzos para explorar los mercados internacionales, y participaré en la feria International Green Week de Berlín, del 16 al 25 de enero".
Marruecos es uno de los principales mercados consumidores de dátiles del mundo y el segundo importador de esta fruta, después de la India, con la particularidad de una demanda estable durante todo el año y un pico de consumo durante el mes de Ramadán.
Para más información:
Othmane Tahiri Alaoui
Cooperative Arsat Nakhil
Tel.: +212 6 72 31 41 66
[email protected]
www.candattes.com