¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Francia concreta los productos de terceros países a los que afectará su nueva prohibición en materia fitosanitaria

Anunciada el 4 de enero por la ministra de Agricultura francesa, Annie Genevard, y el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, la orden de suspensión de las importaciones de varios productos que contienen residuos de sustancias prohibidas en Europa se publicó el miércoles 7 de enero. Se trata de 5 sustancias (fungicidas y herbicidas): glufosinato, mancozeb, tiofanato-metilo, carbendacima y benomilo.

El Ministerio de Agricultura francés ha declarado que la medida se presentará a la Comisión en la próxima reunión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, el 20 de enero. La Comisión dispondrá entonces de 10 días para tomar una decisión. "Corresponderá entonces a la Comisión ampliar la medida a escala europea y reducir los límites máximos de residuos de sustancias peligrosas prohibidas en la Unión Europea, con el fin de poner fin a las importaciones de productos alimentarios tratados con estas cinco sustancias".

¿A qué productos afecta?
La orden especifica qué productos se ven afectados por la suspensión de las importaciones, en función de la sustancia fitosanitaria:

  • Carbendacima y benomilo: pomelos, naranjas, limones, limas, clementinas y mandarinas, manzanas, peras, membrillos, nísperos, otras frutas de pepita, albaricoques, cerezas, melocotones, ciruelas, uvas de mesa, uvas de vino, mangos, papayas, tomates, berenjenas, okra, coles de Bruselas, judías verdes, guisantes, setas cultivadas, habas de soja, cebada, avena, centeno, trigo.
  • Glufosinato: patatas.
  • Tiofanato-metilo: pomelos, naranjas, limones, limas, clementinas y mandarinas, manzanas, peras, membrillos, nísperos, otras frutas de pepita, albaricoques, cerezas, melocotones, ciruelas, uvas de mesa, uvas de vino, mangos, papayas, tomates, berenjenas, okra, melones, calabazas, coles de Bruselas, algas y organismos procariotas, habas de soja, cebada, avena, centeno, trigo.
  • Mancozeb: aguacates, uvas de mesa, mangos, papayas, cassis, fresas, patatas, pimientos, melones, lechuga

Medidas de salvaguardia ya adoptadas en 2016 y 2024
Francia ya ha adoptado medidas de salvaguardia similares en el pasado. La más reciente fue la prohibición de importar frutas y hortalizas frescas tratadas con tiacloprid (sustancia cuyo uso está prohibido en la Unión Europea desde 2020), introducida por la orden del 23 de febrero de 2024. Esta medida se incluyó posteriormente en la normativa europea en mayo de 2025. La prohibición anterior se remonta a 2016, cuando Francia también prohibió las importaciones de cerezas tratadas con dimetoato, antes de que la Unión Europea ampliara la prohibición a todo el continente en 2021.

Refuerzo de las brigadas de control fronterizo
La orden también incluye el refuerzo de los controles por parte de una brigada especializada para comprobar el cumplimiento de los límites máximos de residuos en los alimentos no incluidos en la medida de emergencia, según el Ministerio de Agricultura francés.

Una medida que no convence
El pasado lunes, la Asociación Nacional de Manzanas y Peras reaccionó a la medida, alegando "una respuesta que olvida los verdaderos desafíos del sector de la manzana", dado que "las verdaderas distorsiones de la competencia son efectivamente intraeuropeas y siguen plenamente vigentes a pesar de este anuncio".

El colectivo Sauvons les Fruits et Légumes de France también comentó en su cuenta de X: "Esta medida crea una ilusión de protección. No cambia en nada los desequilibrios reales que sufren los sectores franceses". Añadía que se trataba sobre todo de "una comunicación destinada al gran público, a años luz de las realidades y expectativas de los agricultores".

En LinkedIn, FNPFruits felicitó, no obstante, esta decisión "de sentido común", aunque no sea "la respuesta a todos nuestros problemas".

Artículos relacionados → Ver más