¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pierre Varlet, de APEF

La endibia francesa encara la campaña con buenos volúmenes y aumento del consumo

En la encrucijada de varias dinámicas favorables, el sector de la endibia afronta el nuevo año con optimismo. Por una parte, la producción se presenta sana y bien controlada, con volúmenes disponibles y una calidad al nivel esperado. Por otra parte, el consumo tiende a aumentar, impulsado a principios de año por precios atractivos en el lineal y un clima económico favorable para esta hortaliza producida en un medio controlado (sala de cultivo). A ello se añaden los esfuerzos renovados para atraer a nuevos consumidores e impulsar las ventas, en particular mediante una importante campaña de comunicación.

© APEF

Una campaña de producción bien gestionada y un buen potencial de comercialización
En términos de producción, los indicadores son positivos. Aunque las superficies plantadas este año son ligeramente inferiores a las del año pasado, están dentro de la media de los últimos cinco años. "Los itinerarios técnicos establecidos han sido eficaces y el tiempo ha sido relativamente favorable. No hubo incidentes importantes que perturbaran la campaña, ni en lo que respecta al control de las malas hierbas ni a la presión de los pulgones. La cosecha de raíces se ajusta a los objetivos que nos habíamos fijado", explica Pierre Varlet, director de APEF.

La cosecha se realizó a mediados de diciembre en buenas condiciones, lo que permitió conservar bien las raíces en cámaras frigoríficas. "El potencial de comercialización es bueno, con rendimientos por bandeja entre satisfactorios y muy buenos en las cámaras de cultivo", continúa. Desde septiembre, las ventas han aumentado con respecto a las dos campañas anteriores, con la esperanza de volver a los volúmenes de la campaña de 2021-2022. En este contexto, podemos confiar en el resto de la temporada, especialmente porque la endibia disfruta actualmente de una ventaja estructural frente a las condiciones meteorológicas adversas. Las recientes nevadas han complicado la logística, pero no han afectado a la producción. "La ventaja de nuestra producción es que, una vez cosechadas, las raíces crecen a cubierto, así que no está sujeta a los factores climatológicos. En este tipo de situación, es una oportunidad para que la endibia gane visibilidad en un momento en el que ciertos productos exteriores tienen dificultades para abastecer los lineales", destaca Pierre Varlet.

Precios atractivos para apoyar el consumo
Otro factor clave de esta dinámica positiva es el nivel de los precios al consumidor. Según los últimos datos del ministerio, los precios de la endibia han bajado alrededor de un 30% con respecto al año pasado. "Hoy volvemos a tener precios más atractivos para los consumidores, y eso es muy positivo para impulsar el consumo", detalla Pierre Varlet. Los precios atractivos son una palanca importante para captar nuevos compradores y fomentar compras más regulares.

Sin embargo, el sector se mantiene vigilante. Aunque los precios accesibles son necesarios para estimular la demanda, no deben caer por debajo de los costes de producción. Con abundantes raíces disponibles y una fuerte demanda, el objetivo de este año será mantener la campaña el mayor tiempo posible. "La endibia puede producirse durante todo el año, pero el núcleo de la campaña debería durar hasta finales de abril. Después, las condiciones meteorológicas y la competencia de otras hortalizas determinarán nuestra capacidad para permanecer en el mercado durante más o menos tiempo".

Una campaña de comunicación en toda Francia para impulsar el consumo
Para impulsar el consumo, Endives de France lanza una campaña de comunicación en toda Francia de tres semanas de duración, del 19 de enero al 8 de febrero. Se emitirán cerca de 289 anuncios radiofónicos en RTL y Nostalgie para llegar a los consumidores tradicionales, principalmente mayores de 50 años, y reforzar la presencia del producto en la mente de la población.

Al mismo tiempo, el sector invierte en la televisión conectada con un anuncio de 15 segundos que se emite antes de los programas afines al público de 25 a 49 años en las principales plataformas de replay. El objetivo es claro: captar nuevos consumidores y reposicionar la endibia como verdura imprescindible en el lineal de frutas y hortalizas frescas, en una época del año en la que ya es una de las más consumidas. Esta campaña se completa con una presencia activa en las redes sociales y una colaboración renovada con "Soirées entre Chefs – The Fork", para promover la imagen del producto en el sector de la restauración comercial. Se trata de un recordatorio de que la endibia tiene su lugar, tanto en los lineales como en los platos.

Para más información:
Pierre Varlet (director)
APEF
2, rue des Fleurs
62000 Arras
Tel.: 03 21 07 89 89
[email protected]
endive.fr

Artículos relacionados → Ver más