¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La UE da luz verde al acuerdo comercial con Mercosur tras décadas de negociaciones

Tras más de 25 años de conversaciones, los países de la Unión Europea (UE) han autorizado a la Comisión Europea a firmar el acuerdo comercial con Mercosur, pese a la oposición de varios gobiernos y la presión de los sectores agrícolas. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, podría viajar la próxima semana a Paraguay para rubricar el pacto, que eliminará alrededor de 4.000 millones de euros en aranceles sobre exportaciones europeas, convirtiéndose en el mayor acuerdo de este tipo de la UE.

El Consejo de la UE, presidido actualmente por Chipre, ha conformado que se ha alcanzado la mayoría cualificada necesaria: al menos 15 países que representen el 65% de la población del bloque. Italia, bajo el liderazgo de Giorgia Meloni, ha sido decisiva para desbloquear la aprobación, tras superar dudas que habían pospuesto la firma en diciembre. Francia, Hungría, Polonia, Austria e Irlanda han votado en contra, mientras Bélgica se ha abstenido. España y Alemania destacan entre los países que más han apoyado el acuerdo.

Uno de los factores que ha convencido a Italia es el fortalecimiento de las cláusulas de salvaguarda destinadas a proteger a los agricultores europeos frente a aumentos de importaciones o caídas de precios de productos sensibles provenientes de Mercosur. Inicialmente, la Comisión Europea proponía un margen del 10%, que finalmente se redujo al 5%, en línea con la demanda del Parlamento Europeo. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha señalado que esta medida busca equilibrar la apertura comercial con la protección de los sectores más vulnerables.

El acuerdo beneficiará a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyos líderes llevaban años esperando una señal clara de Bruselas. La última autorización del Consejo despeja el camino, aunque el pacto aún requiere la aprobación final del Parlamento Europeo, donde las mayorías también se presentan ajustadas.

Los días previos a la votación se caracterizaron por intensas negociaciones y nuevas propuestas de apoyo a la agricultura. Entre ellas se incluyen adelantos de hasta 45.000 millones de euros en ayudas comunitarias previstas en el próximo presupuesto. Pese a estas medidas, las protestas de agricultores continuaron en varios países, con movilizaciones de tractores en Francia y Bélgica, manifestaciones en Varsovia y bloqueos de carreteras en Cataluña.

La decisión del Consejo supone un revés para Francia, que ha liderado la oposición al pacto. El presidente Emmanuel Macron ha advertido que seguirá vigilando la aplicación de los compromisos adquiridos y defendiendo los intereses de los agricultores. La ministra de Agricultura francesa, Annie Genevard, ha confirmado que harán todo lo posible para que el Parlamento Europeo rechace el acuerdo durante la votación prevista para abril o mayo. Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio, Bernd Lange, confía en que el pacto obtenga luz verde en el pleno.

Con la aprobación del Consejo, la UE avanza hacia una mayor apertura de mercados con Mercosur, mientras busca equilibrar los beneficios comerciales con la protección de los sectores agrícolas más expuestos a la competencia internacional.

Fuente: lavanguardia.com

Foto de portada: © Dreamstime

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más