¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El periodo continuado de lluvias limita la oferta de brásicas, lechuga y alcachofa en el sudeste de España

La sucesión de lluvias en el sudeste de España durante el último mes ha reducido la disponibilidad de hortalizas de cultivo al aire libre como las brásicas, la alcachofa y, sobre todo, las verduras de hoja, especialmente la lechuga.

"Desde principios de diciembre y hasta entrado enero hemos tenido muchos días lluviosos o con cielos cubiertos", cuenta Jesús Abenza, director gerente de Alimer, cooperativa con sede en Lorca, Murcia. "Además, también hemos tenido días de frío intenso que han frenado la producción, aunque durante las últimas noches las temperaturas han sido menos agresivas", añade.

© Alimer

"Se trata de una cantidad de precipitaciones y con una continuidad inusuales en estas zonas de producción y que han afectado a toda la producción de hortalizas al aire libre, desde el norte Almería, Murcia y hasta el sur de Alicante, con un efecto más perjudicial en el caso de la lechuga. Llevamos sin poder plantar con normalidad unas tres semanas", explica Abenza.

Dadas las circunstancias, la oferta disponible es reducida en estos momentos. "Hemos tenido una semana complicada para suministrar por el efecto del clima en los volúmenes disponibles y seguirá siendo difícil en la semana 3", indica el director gerente de Alimer.

"No estamos ante una situación de desabastecimiento, pero nos vemos obligados a priorizar los pedidos para satisfacer la demanda de nuestros clientes habituales, lo que deja apenas oferta para el mercado spot", aclara Abenza, y avanza que "de aquí al final de la campaña de exportación habrá desajustes en la oferta".

A estas circunstancias, se añade la dificultad de las protestas por el acuerdo UE-Mercosur y la ley de política agraria en el norte de Cataluña y en Francia, con bloqueos de carreteras, así como las tormentas de nieve previstas para este fin de semana en el norte de Europa, que podría contribuir a un mayor retraso de las entregas.

"Lo cierto es que los problemas coyunturales mencionados hacen que esta campaña sea realmente complicada de manejar, ya que nos enfrentamos a problemas estructurales muy preocupantes y que nos hacen recordar las dificultades de hace unos seis años, en el periodo de la pandemia. Los altos costes de producción en campo, transporte, envasado… y la presión de la gran distribución para conseguir precios competitivos en sus tiendas nos han restado mucha capacidad de negociación tanto en las compras como en las ventas y ponen en jaque la rentabilidad, que cada vez es más incierta", sostiene Jesús Abenza.



Para más información:
Jesús Abenza
Alimer S.Coop.
Camino de Villaespesa, s/n. Lorca (España)
T: +34 968 460 812
[email protected]
www.alimer.es

Artículos relacionados → Ver más