¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Coagri importará variedades tardías de kakis japoneses para alargar la temporada

La Cooperativa Agraria de Alginet (Coagri) ultima un convenio de colaboración con un instituto de investigación japonés para introducir variedades tardías de kaki, con el objetivo de extender la temporada de la fruta más allá del periodo del Rojo Brillante, protegido por la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer.

Según explica el presidente de Coagri, Enrique González, la iniciativa pretende pasar de una campaña de cuatro meses a un ciclo de siete u ocho meses, combinando las variedades autóctonas con las importadas, y probarán las variedades "en una experiencia de tres o cuatro hectáreas repartidas por todo el término municipal". Añade que los resultados se podrán evaluar en varios años.

La dirección de Coagri recibió recientemente a una delegación japonesa de un instituto nacional de investigación agraria, que visitó las instalaciones de la cooperativa y mostró interés por la calidad del kaki valenciano. González destaca que las variedades niponas seleccionadas se producen fuera del calendario del Rojo Brillante y presentan un calibre similar, entre 350 y 450 gramos, lo que permitiría disponer de fruta desde febrero hasta junio.

El plan inicial contempla la importación de plantas desde Japón para evaluar su adaptación. De resultar exitoso, Coagri pretende ampliar la experiencia a otras cooperativas vinculadas a Anecoop y extender el cultivo de las variedades más adecuadas a otras zonas de la Ribera, como Lotus y Virginiana.

González apunta que prolongar la campaña con variedades tardías es preferible a hacerlo con tempranas y subraya que este tipo de acuerdos podría abrir oportunidades de exportación a Japón.

La reunión con la delegación nipona, en la que también participó el director general de Coagri, Eliseo Guerrero, se suma a otras iniciativas internacionales de la cooperativa, como la visita de representantes centroamericanos en septiembre para compartir experiencias sobre resiliencia climática.

Artículos relacionados → Ver más