¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pieter Vandooren (Bélgica), productor ecológico, aumenta su superficie un 10%

"Aumenta la demanda de puerros, pero hay un mercado complicado para la calabaza"

Mientras que en los Países Bajos las frías semanas posteriores a Año Nuevo y las nevadas que trajeron han causado graves problemas, en Bélgica las cosas no parecen ir tan mal. La nevada provocó algunos problemas a los transportistas, pero el frío parece haber favorecido la venta de hortalizas de invierno. "Sobre todo aquí, en el oeste del país, no lo hemos pasado demasiado mal. Ha nevado algo, pero poco en comparación con los Países Bajos. La verdad es que la temperatura no ha bajado de -2 grados, lo cual ha sido positivo", afirma el productor ecológico Pieter Vandooren.

© Pieter Vandooren

"De hecho, en las últimas semanas hemos observado un claro aumento de la demanda de puerros, sobre todo ecológicos", prosigue el productor de Hooglede, donde ahora mismo se están vendiendo bastantes puerros, apionabos y calabazas. "Los consumidores han estado comprando mayores cantidades para tener algo de reserva y eso se ha notado al instante en las ventas. En nuestros precios no lo hemos notado, porque trabajamos por contrato, pero los precios han subido mucho, sobre todo para el producto convencional. La combinación de una menor oferta y una buena demanda por el clima invernal ha hecho que los precios de los productos convencionales subieran por encima del euro en una semana. Las producciones no han sufrido daños graves, así que la escasez de oferta no durará mucho. Cuando vuelva la mano de obra, llegarán más volúmenes al mercado, así que espero que esta subida de precios haya sido efímera y un repunte temporal".

"Lo cierto es que no todo el mundo dispone de grandes producciones este año. Hay una situación muy variable. En nuestro caso, manejamos cifras normales, pero conozco colegas que disponen de grandes cosechas de puerros y otros con producciones menos buenas. En general, la producción no ha sido, en absoluto, excepcional, por lo que el hecho de que los precios se hayan mantenido a niveles bajos durante toda la temporada es bastante llamativo. La calidad tampoco está nada mal. Ha habido algunos problemas de trips en la variedad Nunton, pero desde la semana pasada empezamos con la Rapton y la verdad es que está aguantando mucho mejor".

© Pieter Vandooren

Mercado complicado para la calabaza
En cuanto al resto de hortalizas de campo abierto, destacan las dificultades en el mercado de la calabaza. "El apionabo está funcionando bien. Y la calabaza Butternut también, pero la situación de la Hokkaido este año es muy complicada. No se ha vendido casi nada en el mercado libre en los últimos meses, así que temo que algunas acaben usándose para compostaje. Es complicado, porque con los productos ecológicos tienes que tener bien planificada la comercialización, pero en el caso de las calabazas aún no lo tenemos todo resuelto. Por desgracia, en un año de buenas producciones puedes sufrir este tipo de problemas".

Crecimiento de la superficie
La empresa también está ampliando su superficie de cultivo. El exceso de oferta de hortalizas de este año no ha frenado a Pieter en este empeño. "Salieron terrenos a la venta y, por supuesto, con la situación actual en cuanto a espacio, teníamos que hacerlo. El año pasado hubo grandes volúmenes de casi todas las hortalizas, pero el año que viene, las circunstancias podrían ser muy distintas. Además, sigue habiendo productores abandonando el cultivo ecológico para volver al convencional, así que el mercado se recuperará. Siempre he oído que uno debe tomar sus propias decisiones y no guiarse constantemente por lo que pasa en el mercado".

© Pieter Vandooren

Eso sí, pasará algún tiempo antes de que pueda aprovecharse el 10% adicional. "No queda otra que esperar a que pase el período de transición de 24 meses, porque las tierras disponibles suelen ser siempre de cultivo convencional. Así pues, estas tierras van a estar en proceso de conversión este año y solo suministrarán producto 100% ecológico a partir de 2027. Este año, la ampliación de la superficie todavía no se ha hecho efectiva en realidad, pero es una inversión consciente de cara al futuro. El cultivo ecológico sigue evolucionando y requiere tiempo y visión de futuro".

Para más información:
Pieter Vandooren
Yokkerstraat 6
8830 Hooglede (Bélgica)
Tel.: +32 472292756
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más