La campaña turca de mandarinas ha sido positiva, incluso ha registrado un nuevo récord en términos de valor de exportación, afirma Emel Esin Keskin, propietario de la exportadora Esin Tarim. "Para las exportaciones de mandarinas, 2025 fue importante, pues se reforzó la posición de la fruta dentro del sector hortofrutícola de Turquía. Las exportaciones alcanzaron los 615 millones de USD en los primeros 11 meses, superando el récord anual de 575 millones de USD establecido en 2023 antes de finalizar el año".
Según Keskin, este crecimiento se vio impulsado tanto por la subida de los precios como por el aumento de los volúmenes. "Las exportaciones de mandarina pasaron de 583.000 toneladas en 2024 a 690.000 toneladas en 2025. La producción total alcanzó los 2,13 millones de toneladas, con aproximadamente el 32% de la cosecha exportada. Incluyendo los envíos de diciembre, se espera que esta cuota aumente hasta el 35-40%, reflejando un equilibrio entre la oferta nacional y la demanda internacional".
© Esin Tarim
El clima turco ha hecho que varias campañas hayan sido bastante complicadas debido a las heladas. Keskin subraya que este no ha sido el caso de las mandarinas, que de hecho han visto incrementado su rendimiento este año: "Las mandarinas demostraron su resistencia en condiciones meteorológicas complicadas. Aunque las heladas afectaron a varias categorías de fruta, el rendimiento de las mandarinas en algunas regiones aumentó entre un 40 y un 50%, lo que favoreció tanto los ingresos de los productores como la continuidad de las exportaciones. Las variedades orientadas a la exportación, como Satsuma, Nova y W. Murcott, siguieron reforzando la presencia de Turquía en calidad y diversidad de productos".
Keskin afirma que los mercados de exportación de mandarinas turcas también se diversificaron el año pasado. "Los mercados de exportación también cambiaron en 2025. Rusia siguió siendo el principal destino, con exportaciones por valor de 239 millones de dólares. Irak registró un fuerte aumento, pasando de 40 millones de USD en 2024 a 203 millones de USD en 2025, con lo que se situó por delante de Ucrania, que ocupó el tercer lugar con 48 millones de USD".
Como producto, la mandarina ha superado tanto a los tomates como a los limones en lo que respecta a los valores de exportación, explica Keskin. "Las mandarinas se han convertido en el principal producto de exportación entre las frutas y hortalizas frescas, superando a los tomates (348 millones de USD) y los limones (336 millones de USD). Se espera que a finales de año las exportaciones alcancen los 750-800 millones de USD, con lo que el objetivo a medio plazo de 1.000 millones de USD estaría más cerca".
Aún quedan pasos por dar para mejorar el sector de la mandarina en su conjunto, afirma Keskin. "De cara al futuro, para mantener el crecimiento habrá que seguir prestando atención a las normas de calidad, la logística y la infraestructura de la cadena de frío. Ampliar la diversificación de los mercados y posicionar las mandarinas como un producto de valor añadido y no como un commodity será clave para la estabilidad de las exportaciones en el largo plazo", concluye.
Para más información:
Emel Esin Keskin
Esin Tarim
Tel.: +90 537 617 56 29
Esin@esintarım.com.tr
www.esintarim.com.tr