¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kees Heegsma, de Heegsma BV (Países Bajos):

"No hay tantas existencias de zanahorias como el año pasado, pero la demanda de exportación determina la evolución del mercado"

"Hasta Navidad, las cosas no fueron fáciles en el mercado de la zanahoria", cuenta Kees Heegsma, de la firma holandesa Heegsma BV, que se dedica al comercio de hortalizas de campo abierto. "En un momento dado, teníamos cajas y cámaras frigoríficas llenas y aún quedaban grandes cantidades en el suelo para las que había que buscar algún hueco, tanto en los pólderes como en el suroeste".

"Al final, muchos lotes se liquidaron a precios reducidos y se estuvieron cosechando grandes volúmenes hasta el día antes de Navidad, con lo que los transformadores pudieron recibir toda la cosecha antes de que se helara", continúa Kees. "Pero, como ya hemos dicho, todo se vendió por poco dinero. El precio en origen se ha mantenido entre 6 y 10 céntimos durante semanas y nadie se va a hacer rico con eso".

© Heegsma

"Ahora el tiempo en Europa ha cambiado y el contexto es distinto. Muchos alemanes y europeos del este han estado protegiendo sus parcelas con cubiertas o paja, pero, desde luego, el frío que ha hecho en Europa ha tenido consecuencias", prosigue Kees, que está ahora evaluando el estado de las zanahorias de lotes almacenados en cámaras frigoríficas. "De esta forma, podemos determinar la calidad de la que disponemos, así como los calibres y el rendimiento en kilos por caja. De momento veo algunos problemas de calidad, sobre todo por podredumbre anular, incluso en lotes en los que no lo esperábamos".

"Ahora vemos algo de movimiento en los precios, pero lo que se está ofreciendo ahora son sobre todo lotes con algún problema de calidad incipiente; zanahorias que no se han refrigerado, o que se han cosechado con cosechadoras de patatas. De hecho, los precios de los contratos en origen se han fijado en su mayoría en torno a los 15 céntimos. Si vas a suministrar ese tipo de lotes desde almacenes frigoríficos, tendrás que añadir 10 céntimos en costes de refrigeración y, como productor, deberías recibir al menos una cuarta parte".

© Heegsma"La semana pasada, en Emmeloord, los precios se situaron entre 11 y 14 céntimos, así que el primer paso ya está dado. La semana pasada, incluso se llegó a pagar un precio más alto por un solo cargamento debido a las condiciones meteorológicas, pero lo normal es que un agricultor no venda las zanahorias almacenadas en cámaras frigoríficas ni por 18 céntimos. Este es el dilema al que tendrá que enfrentarse el mercado en un futuro próximo. Aún está por ver también el estado de las zanahorias de Alemania y Europa del Este y cómo evolucionará su calidad. La cuestión será si las zanahorias han estado bajo una cubierta aislante o paja con una capa de nieve encima antes de que empezara a helar de verdad".

"Personalmente, no creo que en los Países Bajos, Bélgica y Alemania haya más existencias en cámaras frigoríficas que el año pasado, y tengo también entendido que los volúmenes netos por caja en estos países no están a la altura. Pero, en última instancia, la demanda de exportación determina lo que ocurrirá en el mercado de la zanahoria. Creo que podemos ser optimistas para el producto de buena calidad, pero la cuestión es hasta qué punto las de calidad inferior se convertirán en un obstáculo. Ahora mismo hay apetito en el mercado incluso para las zanahorias ecológicas, cuyo comercio fue escaso durante todo el año pasado. Se están enviando zanahorias ecológicas a Alemania desde hace ya algo menos de dos meses".

Para más información:
Kees Heegsma
Heegsma BV
Straatweg 74
8531 PZ Lemmer (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)514 56 92 24
M: +31 (0)6 53 24 48 28
[email protected]
www.heegsmabv.nl

Artículos relacionados → Ver más