Jorge González, investigador y economista agrario del INIA Quilamapu (Chile), analizó el desarrollo del cultivo del arándano en la Región de Ñuble y el comportamiento de la temporada 2025/26.
Según explicó, el arándano es el berry más relevante en superficie plantada, volumen exportado y valor total del negocio en la región, que concentra el 23% de la superficie nacional del cultivo.
González señaló que los primeros meses de la campaña 2025/26 muestran un escenario más favorable que la pasada, que atribuye a la incorporación de nuevas variedades para fresco, como Sekoya y las de la plataforma Collection. En el segmento de congelados, continúan destacando variedades como Legacy y Blue Ribbon.
El especialista también apuntó a factores externos que han influido en la campaña, como el adelanto de las exportaciones, la caída en la calidad de los envíos de Perú, la demanda sostenida de fruta fresca premium y una oferta global que, según estima, se situaría en torno a los 360 millones de kilos, por debajo de las previsiones iniciales de 400 millones.
En el Ñuble, González explicó que, tras varios años de disminución de superficie, se observan señales de repunte asociadas al recambio varietal. En la última temporada la región registró unas 3.250 hectáreas plantadas, exportaciones por 31.000 toneladas y un valor de negocio superior a los 125 M$ FOB, cifras que representan el 22% del total nacional de arándanos y el 65% de los berries regionales. Los envíos se distribuyeron en proporciones similares entre fruta fresca y congelada.
Indicó que la temporada 2025/26 se adelantó 10-12 días por la alta acumulación de grados día durante la primavera. La producción destinada a fresco, continuó, se ha visto favorecida por la ausencia de temperaturas extremas, con una mayor oferta y buena calidad. En paralelo, el congelado IQF concentra el 50% o más del total exportado, lo que permite dar continuidad a los envíos cuando la calidad del fresco disminuye o hay exceso mundial de oferta, aunque advirtió sobre desafíos logísticos por la concentración de cosecha a fines de diciembre y enero.
Sobre precios, según información de Comfrut, los valores se han mantenido elevados y atractivos, especialmente en el segmento de congelados. Detalló que el IQF convencional ha estado en 1,30-1,75 $/kg, y en 1,9-2,3 $/kg el orgánico. En el caso del fresco, el producto a granel se ha comercializado a 2,2-2,4 $/kg, mientras que los formatos embalados han alcanzado valores de 2,7-3 $/kg, aunque con mayores exigencias de calidad.
De cara al resto de la temporada, González advirtió que el arándano es altamente dependiente de los mercados de destino y que los precios son sensibles a los desbalances entre oferta y demanda, por lo que subrayó la importancia de profundizar el recambio varietal y de evaluar el resultado de la campaña considerando no solo la rentabilidad económica, sino también los factores técnicos, estratégicos y logísticos que inciden en el desempeño del sector.
Fuente: redagricola.com